El Índice de Escasez de Venezuela alcanza su porcentaje más alto en cinco años

El Banco Central reportó que el indicador alcanzó el 22,4%, el mayor desde enero de 2008 cuando trepó al 24,7%. El presidente Maduro culpa a los empresarios de acaparamiento y prometió perseguirlos con las Fuerzas Armadas. Autoconvocados organizan el #9N para protestar contra el gobierno chavista

REUTERS 163

El Banco Central de Venezuela también informó que en a octubre de 2013 se produjo un descenso sensible del índice de diversidad de productos en el mercado, que pasó de 124,2 en septiembre a 106,7 el mes pasado.

Además, según difundió El Nacional, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en el mes de octubre una variación de 5,1%, lo que representa un repunte frente al mes previo (4,4%) y a la del mismo mes del año 2012 (1,7%). Con este resultado, la inflación acumula un incremento de 45,8% en los primeros 10 meses del año 2013 (por encima del 13,4% obtenido para el mismo período del año anterior) y la variación anualizada se sitúa en 54,3% (superior a la observada en el 2012: 17,9%).

"Activé una ofensiva económica que ya está en la calle. Estamos supervisando e inspeccionando más de mil objetivos económicos, entre ellos, almacenes, para ubicar productos acaparados. Y lo he dicho: almacén que tenga productos acaparados, almacén que está confiscado y todos sus productos salen a venta para el pueblo a precio justo", amenazó Nicolás Maduro en un acto realizado para anunciar el lanzamiento del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en Miranda.

Es que el bolivariano emprendió una lucha contra lo que él llama una "guerra económica, eléctrica y económica" los des empresarios y opositores.

La a href="http://www.infobae.com/2013/11/06/1521665-maduro-crea-una-red-comites-defensa-populares-la-economia-venezuela" rel="noopener noreferrer" target="_blank"ofensiva económica/a anunciada por Maduro consiste en sacar a la calle a más de mil inspectores en todo el país para recorrer fábricas, distribuidoras y almacenes, con el objetivo declarado de "equilibrar la economía y proteger al pueblo de estafadores, burgueses parásitos y la guerra económica".

Los operativos son organizados por el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), junto a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Entre los blancos de sus ataques estuvieron también los miembros de la oposición político: "Son ustedes o es el pueblo de Venezuela. Son sus negocios turbios o es el derecho del pueblo a vivir en felicidad", concluyó.