El pago por el uso de patentes es un caudal de dinero prácticamente inagotable. Google, al momento de adquirir Motorola Mobility, tuvo en cuenta la cartera de licencias y cómo podría así defender de probables juicios a empresas que emplearan a href="http://www.infobae.com/temas/android-a67" rel="noopener noreferrer" Android/a.
En algunos casos, las situaciones por el uso de patentes tienen cierta ironía. Este es un caso, de acuerdo con el analista Rick Sherlund, de Nomura Securities.
En su análisis, Sherlund estima que a href="http://www.infobae.com/temas/microsoft-a290" rel="noopener noreferrer" Microsoft/a gana unos u$s2.000 millones al año gracias al uso de Android. Ese dinero subsidia el desarrollo de Windows Phone y "hace posible para Microsoft ocultar el hecho que sufre grandes pérdidas en su negocio móvil y con Xbox".
De acuerdo con el documento, la división de entretenimiento y dispositivos de Microsoft ocasiona pérdidas anuales por unos u$s2.500 millones.
El cálculo de Sherlund agrega que Microsoft estaría ganando u$s5 por cada dispositivo con Android vendido, por debajo de los u$s15 que llegaron a estimarse recibe la empresa fundada por Bill Gates.
En 2011, otro informe situó en u$S444 millones las ganancias anuales de Microsoft gracias a Android.