Desde que el consumo del cannabis fue legalizado en varios estados de los a href="http://www.infobae.com/lugares/estados-unidos-a500" rel="noopener noreferrer" Estados Unidos/a para usos terapéuticos, como California o Colorado, se ha registrado un aumento considerable en el número de perros que deben ser tratados por intoxicación de marihuana.
De acuerdo a un artículo publicado por la BBC Mundo, los especialistas han dicho que usualmente los a href="http://www.infobae.com/temas/animales-a873" rel="noopener noreferrer" animales/a ingieren de forma accidental alimentos como pasteles o galletas que contienen esta planta o sus derivados, o se comen los cogollos de marihuana que guardan de sus dueños.
Los síntomas de la intoxicación -que en la mayoría de los casos es tratable- incluyen, entre otros, falta de coordinación, temblores, pupilas dilatadas, vómitos, letargia, incontinencia urinaria y cambios en el ritmo cardíaco.
La Revista de Emergencias y Cuidados Intensivos Veterinarios de EEUU, publicó un estudio que concluyó que, entre 2005 y 2010, los casos de perros que debieron ser tratados en Colorado por haber ingerido marihuana se multiplicaron por cuatro.
El aumento de las intoxicaciones en Colorado podría extrapolarse a otros lugares en los que la marihuana medicinal también ha sido legalizada, según le indicó a BBC Mundo Ahna Brutlag, de Pet Poison Helpline, una compañía que ofrece un servicio telefónico de emergencias veterinarias en todo EE.UU.
Según Brutlag, en los últimos cinco años han registrado un incremento de 200% en el número de consultas sobre perros que han ingerido cannabis.
"Un factor clave ha sido la legalización de la marihuana medicinal, aunque también tiene algo que ver el hecho de que el estigma que rodea a esta planta está desapareciendo y a los dueños ya no les da tanta vergüenza reportar los casos", señaló Brutlag.
Brutlag aconseja a los consumidores de marihuana que tengan perros que, tal como debe hacerse con los medicamentos, guarden el cannabis en un lugar seguro para evitar tener que salir corriendo a un servicio de urgencias.