Control militar de precios y ahorro en bolívares, la "receta" de Maduro contra la crisis económica

El presidente de Venezuela achaca a empresarios y opositores los problemas económicos de su gestión

EFE 163

Venezuela vive una profunda crisis económica que se acentúa semana tras semana. Sin embargo, el gobierno responsabiliza a la oposición y a sectores empresariales, a quienes acusa de provocar "una guerra económica". Por eso, el presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles una serie de medidas que tendrán como principales objetivos: "regular precios justos" a todos los productos, bienes y servicios; luchar contra la "especulación y acaparamiento"; y promover el ahorro en bolívares, entre otros.

A continuación expondremos las medidas económicas que anunció el presidente venezolano este miércoles en cadena nacional.

Operativo militar contra "la especulación y el acaparamiento"

"Vamos a ir hasta cada rincón para ver el precio hasta del último producto; es una gran operación de equilibrio y tengo poderes económicos y con la Habilitante se va a facilitar todo", lanzó Maduro, quien al mismo tiempo aseguró que la próxima semana la Asamblea Nacional aprobará la Ley Habilitante que solicitó hace casi un mes.

Esta operación, que busca luchar contra "la especulación y el acaparamiento", será encabezada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

"Preparen sus papeles. Somos miles los que iremos a ver los almacenes para ver por qué tienen acaparado y aguantado los productos y para ver los precios", anunció el mandatario.

"Regulación de precios justos"

Otra de las medidas anunciadas por el jefe de Estado consiste en la creación de un "Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioridad".

El objetivo de esta iniciativa es ejercer un mayor control de la economía y reforzar la política de fijación.

"Vamos a un proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos especulativos (...). El objetivo es el establecimiento, estabilización y respeto del sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos", enfatizó Maduro.

Regulación de divisas

Este jueves, el Ejecutivo lanzará un Decreto presidencial, a través del cual efectivizará la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que tendrá como principal actividad "dirigir toda la política de administración de divisas, de importaciones y estímulo de las exportaciones".

Asimismo, nace también la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que articulará la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación. A su vez, este nuevo organismo "validará de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que participarán y serán llamadas a conformar la Corporación Nacional".

Además, Maduro anunció la creación del Presupuesto Nacional en Divisas del Estado venezolano, que buscará "optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República".

Fórmula productiva nacional para las empresas

Por su parte, se creará también una "fórmula productiva nacional para el convenimiento mutuo que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas, para abastecer al mercado nacional en diciembre y enero".

Lo que busca Maduro con esta propuesta es garantizar el abastecimiento de alimentos y de bienes fundamentales.

Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte

"Hemos hecho una petición de flota a China y a Brasil para que traigan inmediatamente 5.000 camiones de distinto calado para inyectarlo a todo el sistema público y privado", reconoció el mandatario chavista.

Lo que busca esta medida es garantizar espacios de descanso a los conductores en las autopistas.

Fomentar el ahorro en bolívares

Maduro anunció que en los próximos días lanzará un conjunto de medidas de carácter financiero para "premiar e incentivar el ahorro en Venezuela, en bolívares".

En ese sentido, el presidente de la República aseguró que el objetivo "es avanzar en un nuevo orden económico interno hacia la construcción del socialismo".