El demócrata a href="http://search.infobae.com/Bill-de-Blasio" rel="noopener noreferrer" Bill de Blasio/a fue electo el martes como nuevo alcalde de Nueva York y sucederá al multimillonario Michael Bloomberg, en el cargo desde hace 12 años, indicaron los medios estadounidenses.
De Blasio se impuso por amplio margen a su rival republicano Joe Lhota. Con el 84 % de los colegios electorales escrutados, obtenía el 73 % de los votos frente al 24 % de Lohta.
"Gracias a la ciudad de Nueva York", tuiteó su equipo de campaña poco después del cierre de los comicios.
Todos los sondeos daban como enorme favorito a De Blasio, de 52 años, actual defensor del pueblo de Nueva York y que se presenta como un "progresista" en las antípodas de Bloomberg.
Nueva York, la ciudad más grande de los Estados Unidos con 8,3 millones de habitantes, es de aplastante mayoría demócrata y tiene una población multiétnica de 33,3% de blancos, 25,5% negros, 28,6% hispanos y 12,7% asiáticos.
Sin embargo, en los últimos veinte años ha estado gobernada por el republicano Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg (2002-2013), un independiente de pasado republicano que dejará el cargo a fines de diciembre tras tres mandatos.
Por su parte, el gobernador republicano de Nueva Jersey, a href="http://search.infobae.com/Chris-Christie" rel="noopener noreferrer" Chris Christie/a, fue reelecto por amplio margen el martes, coincidieron los principales medios estadounidenses al cierre de los comicios.
Christie, de 51 años y gobernador de este estado vecino a Nueva York desde enero de 2010, venció a su rival demócrata, la senadora Barbara Buono, según las proyecciones de CNN, New York Times y NBC a partir de sondeos a pie de urna.
Con este triunfo, Christie se afirma como una de las estrellas de su partido de cara las presidenciales de 2016.
En un estado donde los demócratas superan en número a los republicanos, Christie logró un fuerte apoyo entre los votantes jóvenes, negros, hispanos y mujeres, según el diario New York Times.
El popular gobernador de Nueva Jersey había llegado al cargo en las elecciones de noviembre de 2009 venciendo al demócrata Jon Corzine por 48,5% contra 44,9% de los sufragios.