Las lesiones en el 'Mundo Boca' son cuestión de estado. En el 2013 los jugadores del equipo que conduce Carlos Bianchi sufrieron 45 lesiones de distinto grado. Ninguno zafó a esa 'parca' y el desgarro de Juan Manuel Sánchez Miño, fue la gota que rebalsó el vaso. Muchos de los dedos 'acusadores' cayeron sobre la preparación física de plantel, a cargo de Juan Manuel Alfano, quien optó salir a dar una larga explicación en los medios sobre su punto de vista.
"Cuando ocurre una tasa alta como la que le pasa a Boca, el jugador tiene miedo de que le ocurra cualquier cosa; y no sólo el futbolista, sino el medio que lo rodea (familia, dirigentes, entrenador, sociedad). Cuando aparecen esos pensamientos negativos debemos tener ayuda", comentó el Preparador Físico. "La cabeza es muy importante, porque son personas. Tenemos un grupo responsable, en lo cual todos los integrantes responden a objetivos claros. El jugador responde con gran actitud y compromiso, a veces eso nos hace que podamos llevar a tener una mala pasada, donde un futbolista tiene tensión muscular y termina lesionado, como por ejemplo Fernando (Gago)", agregó.
"Ojalá hubiera equipos que tuvieran la fórmula de prevención de las lesiones y que no nos ocurran a ninguno. Pero no podemos gobernarlas. Messi es el jugador más cuidado del planeta y este año se ha lesionado. No hay receta", resaltó Alfano en conversación con Rock & Pop.
Defendiéndose de las acusación, aclaró que no se trabaja con todos los jugadores del mismo modo y que planea la preparación según los informes previos sobre cada futbolista. "Tengo la obligación de entrar al gimnasio y no decir acá hay 'arroz para todos'. Se trata de mirar como está cada jugador. A Roman y a Gago los entrenamos de otra manera. También tengo que tratar a Nahuel Zárate con el mayor cuidado posible porque es el único lateral izquierdo de la plantilla", explicó.
"Hay cosas de entrenamiento, inestabilidades en el partido y debemos tener en cuenta que estamos trabajando con personas. Las piernas responde en una cabeza, la mente es muy importante. La psicología, la fortaleza mental, el estrés ante un objetivo, las cuales estamos sometidos todos en el fútbol argentino", subrayó, haciendo hincapié en el aspecto psicológico de las lesiones.
"Todos tienen que ir al 100%, con la diferencia de que cuando uno hace un trabajo físico el jugador sabe lo que va a hacer, pero en un partido hay imponderables. En los entrenamientos no tuvimos gran cantidad de lesiones, el 90% fueron en partido, donde no podemos saber como serán las acciones. Nuestra tasa de lesiones es similar a la del resto del fútbol argentino", resaltó el PF.
Por último, habló sobre la polémica donde los futbolistas de Boca fueron 'retados' por jugar un picados con amigos. "No me molesta que jueguen un picado. Si es un fútbol informal no debería haber problemas. En Europa los jugadores van a esquiar". Y agregó en relación a la lesión de Sánchez Miño, la cual se produjo en el ensayo del jueves, donde el entrenador terminó enojado por los 'cruces' entre algunos futbolistas: "Tuvo un golpe fuerte en la práctica del jueves en el gemelo, el cual llevó viernes y sábado y jugó el domingo con eso".