EEUU: subastan caballos de Los Zetas por u$s12 millones

El cártel mexicano los utilizaba para lavar dinero narco en las carreras. Las estrellas eran Tempting Dash, alias "El Huesos", y Mr. Piloto: entre ambos recaudaron 2,7 millones. Había más de 400 animales confiscados

Guardar
  163
163

El gobierno de los Estados Unidos anunció este martes que ha recaudado un total de 12 millones de dólares por la venta de los caballos de carreras que el cártel de Los Zetas mantenía en los Estados Unidos para lavar dinero procedente del narcotráfico.

Tan sólo los últimos cinco animales, los más reputados, fueron vendidos el pasado viernes en una subasta por un total de 3,1 millones de dólares.

Entre la última partida vendida figuraban los caballos estrella Tempting Dash y Mr.Piloto, que según había destacado la revista mexicana Proceso lograron ganar de manera "legal" unos 2,5 millones de dólares en carreras.

Tempting Dash fue vendido en la subasta por 1,7 millones de dólares y Mr.Piloto por un millón, informó el Departamento de Justicia. Junto a ellos fueron vendidos los también purasangres Do not Tempt Me, Dashin Follies y Separate Fire.

La venta de los animales se completa después de que, el pasado septiembre, un tribunal estadounidense condenara a 20 años de prisión por lavado de dinero a través de los caballos de carrera a José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales.El cártel de Los Zetas, una de las organizaciones más violentas de México, controla amplias zonas de la costa este del país.

El grupo invertía gran parte de sus ganancias ilícitas en caros caballos de carrera en los Estados Unidos, según dijo la acusación durante el juicio. La trama fue desbaratada en una operación realizada en junio de 2012 en varios establos vinculados a Los Zetas, y que redundó en la confiscación de más de 400 caballos.

El fiscal Robert Pitman explicó que el dinero recaudado de la venta será guardado en fideicomiso a la espera de un decomiso final. "Como todas las organizaciones criminales, Los Zetas están motivados por el dinero y por ello, identificar y tomar esos bienes es una forma importante de cortar de raíz el problema", declaró Pitman.

"La confiscación de esos bienes representa un gran paso en nuestros esfuerzos para interrumpir la actividad del cártel en este país", agregó, y señaló como "bono agregado" el hecho de que, gracias a la venta de los animales, "el cártel ha pagado, de hecho, el coste de su propio juicio".

Guardar