Colombia modifica método de negociación con las FARC para acelerar proceso de paz

Extendió los ciclos de diálogo y acortó los recesos. Inminente anuncio sobre el segundo punto de la agenda

Presidencia de Colombia 163

El gobierno colombiano lleva un año de negociaciones con las FARC, después de más de 50 años de incesantes enfrentamientos. No obstante, a esta altura los resultados no son los esperados por el presidente Juan Manuel Santos, ya que apenas se llegó a un acuerdo en el primero de los cinco puntos de la agenda. Por eso, para darle mayor ritmo al proceso, el Gobierno aceptó modificar la metodología de la mesa de diálogo en La Habana.

La primera medida adoptada por el mandatario colombiano, exponiendo esta voluntad, fue la extensión del presente ciclo que finalizaba el pasado sábado, pero fue prolongada hasta este lunes. Incluso el presidente podría adherir algunos días más para llegar a algún acuerdo concreto sobre los temas que se están desarrollando en la mesa de diálogo.

Por lo pronto, según consigna El Tiempo, este lunes se espera un pronunciamiento de las dos partes sobre el segundo punto de la agenda, que está relacionado a la participación política.

El presidente Santos dio luz verde para que se modifique la forma en la que se venía negociando, estableciendo ciclos más largos, y recesos más cortos. No obstante, el mandatario fue enfático en que no accederá a cambios en la agenda.

De hecho, el gobierno colombiano se ha mostrado completamente reticente a cualquier participación política de la guerrilla.

Por su parte, durante el último fin de semana, Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC, se mostró optimista sobre un posible acuerdo sobre la participación política para, de esa manera, pasar el siguiente punto de la agenda, que es sobre víctimas del conflicto armado, durante el próximo ciclo.

"En la mesa, se establecen los ritmos de trabajo y, cuanto más duraderas sean las reuniones, se pueden lograr mayores acercamientos y acuerdos entre las partes", señaló el ex comisionado de paz Víctor G. Ricardo.

El cambio en la metodología de las negociaciones también responde a la intención del presidente Santos de acelerar el proceso para obtener resultados concretos para el próximo 18 de noviembre, siete días antes del plazo final para decidir si va por la reelección en las elecciones presidenciales del próximo año.

Al respecto, en diálogo con El Mercurio, de Chile, el segundo de las FARC, Iván Márquez, apuntó que "no pueden marchar acicateado por los tiempos legislativos o electorales".

De esta manera, el gobierno colombiano intenta acelerar un proceso que generó gran expectativa al comienzo, pero que luego entró en una maceta al detenerse en idas y vueltas entre ambas partes con respecto al segundo punto de la agenda.