La fundación Primero Colombia, una plataforma web del pensamiento del uribismo, difundió imágenes que presuntamente muestran a Laura Villa, Iván Márquez, Jesús Santrich y Andrés París en una embarcación en altamar.
Estas fotos no dejan de generar polémica en redes sociales y algunos sectores políticos por el hecho de que en estos días se discute el cierre del segundo punto de la agenda del diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Éste es el relato de Jaime Restrepo, rector de la Universidad de Santander, en la nota que acompaña las fotografías: "Pues como las imágenes dicen más que mil palabras, paso del dicho al hecho, esgrimiendo pruebas que pude recaudar en mi reciente viaje de trabajo a San José del Guaviare, documentos fotográficos que demuestran las practicas capitalistas y burguesas de los miembros del secretariado de las a href="http://www.infobae.com/personajes/farc-a503" rel="noopener noreferrer" FARC/a en La Habana".
A través de su cuenta en Twitter, el ex presidente Álvaro Uribe se refirió a las fotografías: "sibaritas de terrorista FARC, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos y pescas milagrosas".
En esa mismo artículo, se habla de una carta que las FARC habrían enviado al gobierno de Nicaragua en el que agradecen por el asilo brindado a las guerrilleras que resultaron heridas en la operación Fénix y felicitan a Daniel Ortega por el mar ganado a Colombia.
Hasta ahora, la guerrilla colombiana no se ha pronunciado sobre el tema ni ha confirmado la autenticidad de las fotografías.
De todas formas, las encuestas marcan que la gente está a favor de seguir dialogando, aunque no confía en la guerrilla. Sus razones tienen, si se tiene en cuenta que el conflicto que lleva más de 50 años y 5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos, desplazados y secuestrados.