FARC ve más cercano un acuerdo sobre "participación política"

La guerrillera manifestó su esperanza de que se llegue a buen puerto sobre el segundo punto de la agenda del diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos

AFP 163
AP 163
Iván Márquez, FARC Gentileza: La Patilla 163

La guerrilla de las FARC adelantó este sábado en La Habana que considera posible un acuerdo con el Gobierno colombiano sobre participación política."Es posible que desde La Habana anunciemos la disposición de trabajar en estas perspectivas de una reforma de cambios políticos importantes que permita una participación más influyente de los colombianos en la vida política del país", dijo el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Andrés París.

El punto de participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que abandonen las armas.

Ambas partes anunciaron días atrás la prolongación hasta el lunes del presente ciclo, previsto para concluir este sábado, ante la cercanía de un acuerdo.

La fumata llegaría en un momento clave para el presidente Juan Manuel Santos. Es que un año después del comienzo de las negociaciones, el optimismo decae por la prolongación de las negociaciones y la falta de acuerdos. Hasta ahora, sólo se ha alcanzado un principio de acuerdo en el punto uno: la cuestión agraria.

De todas formas, las encuestas marcan que la gente está a favor de seguir dialogando, aunque no confía en la guerrilla. Sus razones tienen, si se tiene en cuenta que el conflicto que lleva más de 50 años y 5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos, desplazados y secuestrados.

Mientras pasa el tiempo, no hay cese de fuego. El Gobierno sigue buscando a los guerrilleros con fuertes ofensivas militares y las FARC siguen atacando violentamente: sólo en octubre, se pueden contabilizar más de cinco episodios entre ataques, emboscadas, voladura de oleoductos y paros armados.

Para sumarles tensión a las ya complicadas negociaciones, 2014 es año electoral y Santos, seguramente, irá por la reelección.

La actualidad marca que el Gobierno y la guerrilla tienen dos agendas que se contraponen. Las FARC les tomaron el gustito a los micrófonos; mientras el Gobierno quiere mantenerse en lo acordado sin revelar detalles de las conversaciones, los jefes guerrilleros dan conferencias de prensa prácticamente todos los días. Hablan de todo, opinan de política... el proceso de paz les sienta más cómodo que la paz misma.