Uruguay: el precio de la marihuana variará según la demanda

La Junta Nacional de Drogas explicó que el valor fijado por el Gobierno dependerá de la oferta en el mercado negro. "Nuestro objetivo central es el combate al narcotráfico y al consumo", advirtió

AFP 163

Uruguay fijó en un dólar el precio del gramo de la marihuana cuando en los próximos días la ley legalice su consumo, compra y venta, pero este precio variará según las leyes de la oferta y la demanda que, en parte, dominan los distribuidores de la hierba, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

Uruguay estableció el precio del gramo del cannabis en un dólar cuando en los próximos días la ley legalice su mercado, valor en que se negocia actualmente en el mercado negro, dijo el viernes el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

"El precio lo fijamos en un dólar porque el precio del gramo en el mercado negro hoy es de un dólar. Si en junio, agosto o setiembre de 2014, cuando este sistema empiece a caminar, la marihuana está a uno, cinco o dos (dólares), nosotros vamos a salir a uno, cinco o dos (dólares). Y si está a 75 ó 50 centavos de dólar, vamos a salir a 75 ó 50 centavos, porque nuestro objetivo central es el combate al narcotráfico", dijo Calzada en diálogo con The Associated Press.

"Si nosotros saliéramos con un precio por arriba del mercado negro, no lo estaríamos desestimulando. Y si saliéramos con un precio inferior al del mercado negro, estaríamos estimulando el consumo. Y esta ley no aspira ni a estimular el consumo ni a generar productos para sibaritas, que pueden ser más caros y no nos ayudarían a controlar el mercado negro", agregó.

"Queremos atacar el consumo y el narcotráfico, las dos cosas", enfatizó.

Se espera que en la primera quincena de noviembre el Senado ratifique la ley ya sancionada en la Cámara de Diputados y Uruguay se transforme en el primer país del mundo en legalizar y habilitar un mercado de la marihuana.

Cada persona podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

Calzada sostuvo que para llegar a un precio de un gramo el dólar o uno incluso menor no serán necesarios subsidios porque los márgenes de ganancia del cultivo de la marihuana son muy altos. Agregó que el clima y la cantidad de horas de luz solar por día que tiene Uruguay harán que el cultivo sea mucho más económico que en el estado de Colorado, donde el cannabis se produce en invernáculos con luz artificial y alta demanda energética.

El funcionario también señaló que la marihuana pagará impuestos en Uruguay, cuyo monto aún no está fijado y se está estudiando.

"Habrá tasas o impuestos que permitirán generar recursos para volcar en prevención, atención de los usuarios e investigación de los usos terapéuticos de la marihuana".

AP 163

Calzada regresó el miércoles de los estados de Colorado y Washington, a donde viajó para conocer sus experiencias con la marihuana legal. En esos estados el precio del gramo de marihuana varía de 4 y 8 dólares el gramo, afirmó.

Respecto a la experiencia recogida, Calzada señaló que notó una presión a favor de la expansión del consumo de la marihuana que lo dejó preocupado.

"Si no se tienen regulaciones estrictas y se dejan espacios al sistema de mercado, hay una presión muy fuerte hacia el aumento del consumo", dijo.

"Lo natural de toda empresa capitalista es expandir el consumo y las tasas de ganancia. Y eso es lo que están buscando las empresas en Estados Unidos y es el principal problema que tiene ese país. Nosotros no, porque tendremos un mercado mucho más regulado".

"En Estados Unidos no pueden limitar el comercio, ni prohibir la publicidad. Nosotros no tenemos las limitaciones que las enmiendas constitucionales les fijan a ellos. La libertad de comunicación de expresión de las ideas en Estados Unidos incluye la libertad de la persona de hacer publicidad de lo que hace. Nosotros podemos prohibir la publicidad de cualquier producto por razones justificadas y no creo que estemos coartando la libertad de expresión de ninguna manera", explicó el funcionario.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, 120.000 personas consumen marihuana al menos una vez por año en Uruguay, un país con 3,2 millones de habitantes. De estos, 75.000 fuman marihuana al menos una vez por mes y 20.000 todos los días.