Los datos surgen del estudio "Energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe". "En los próximos 20 años, necesitaremos de uno a dos billones de dólares para el sector en recursos internacionales" con ese fin, ha afirmado Hamilton Moss, vicepresidente de Energía de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Según Moss, para lograr reunir esos fondos, "no será suficiente" con llamar a la puerta de "todos los bancos multilaterales" que existen, por lo que va a ser importante la implicación de los gobiernos de los países y del sector privado.
Moss destacó la trascendencia del informe presentado este jueves como un "trabajo de síntesis", pero exhortó a sus responsables y a los distintos Estados a "trabajar para colocar el papel en una segunda fase, para captar y colocar recursos de manera que se pueda construir una infraestructura importante en América Latina".
La directora de Asuntos Estratégicos de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Amanda Pereira, remarcó por su lado que "la región ocupa el segundo lugar en reservas de petróleo y gas", un volumen "que requiere de inversiones importantes para su desarrollo".
Pereira reveló que en ese terreno "la inversión de 2010 a 2035" en América Latina deberá de ser de "77.000 millones de dólares por año". Otro de los aspectos que sobresale del estudio es la tasa de ciudadanos que todavía carecen de acceso a energía eléctrica, que se situó en un 6% en 2011, es decir, 30 millones de personas, 21 millones de las cuales eran pobres.