Ley de Medios: Clarín reitera que la adecuación estuvo "suspendida" debido a la cautelar

162
Adrián Escandar 162

El Grupo acusó al Gobierno de "avanzar de facto, al margen de la ley y de lo establecido por el fallo" de la Corte. La Afsca, liderada por Martín Sabbatella, se apersonó en las sedes del diario, Radio Mitre, TN y Canal 13.

Sabbatella notificó este jueves al Grupo Clarín acerca del comienzo del período de adecuación a la Ley de Medios, hecho que desembocó en un comunicado de la empresa de medios para reiterar que "de ninguna manera puede aplicársele este procedimiento al Grupo Clarín, ya que las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar".

En su descargo, Clarín sostiene que el fallo de la Corte establece que el período de adecuación para el Grupo debe ser el mismo que para el resto de los medios. "Deben regir para el Grupo Clarín las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios", explicó.

De acuerdo con Sabbatella, a partir de que ayer notificara el comienzo del proceso de oficio de la adecuación a la Ley de Medios comenzaron a correr los plazos de la normativa vigente, que incluyen la tasación, la selección de las licencias a concursar y la adjudicación a los nuevos dueños.

El titular de la Afsca reiteró que los plazos "están totalmente vencidos" y que el Grupo Clarín no tiene la posibilidad de presentar una nueva propuesta para adecuarse voluntariamente a lo que prescribe la ley. Sin embargo, sí puede presentar una propuesta para completar el escrito de Fintech (la empresa de Martínez), radicado ante la autoridad de control el pasado 5 de diciembre, dos días antes del famoso 7D.

Desde Clarín no creen lo mismo: "Según dejó claramente establecido el fallo de la Corte, deben regir para el Grupo Clarín las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios".

"La nulidad de este procedimiento ha sido expresamente reconocida por la Justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la "adecuación de oficio" en el caso del Grupo Clarín", adelantó.

Asimismo, Clarín tildó de ilegal las acciones de Sabbatella al asegurar que, "a menos de 48 horas del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno decidió avanzar de facto sobre los medios del Grupo Clarín, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo".

Y continuó: "Sabbatella se presentó en la sede del Grupo Clarín para llevar adelante un procedimiento de oficio y forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal. Funcionarios de la Afsca hicieron lo propio en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre".