Bitcoin es la moneda digital que hace meses es noticia por sus grandes variaciones de precio, porque no está sustentada por ningún Banco Central, porque el Banco Central Europeo ha advertido sobre los riesgos de su uso, mientras que la Justicia de EEUU la acepta como un nuevo jugador del mundo financiero.
Quien sin ninguna duda estará exultante con Bitcoin es el joven noruego Kristoffer Koch, que estrenó su lujoso departamento en un exclusivo barrio de Oslo, luego de "invertir" casi accidentalmente sólo u$s27 en la moneda virtual.
Koch estaba trabajando en una tesis sobre el cifrado en Internet. Era 2009 cuando se topó con Bitcoin, en aquel momento un pequeño experimento de creación de una moneda virtual.
Quiso probar cómo funcionaba el sistema y ejecutó una orden de compra de 5000 Bitcoins por los que pagó en ese momento el equivalente a u$s27. El joven admite que le gustó la idea de encriptación que la moneda ofrece, es decir, la posibilidad de total anonimato a la hora de participar.
Tras el experimento, Koch se olvidó y siguió su vida normal, hasta que cuatro años más tarde empezó a ver muchas noticias sobre Bitcoin. Allí recordó su experimento y comenzó a buscar la clave que había utilizado para acceder a su "wallet" (billetera). Cuando logró recuperar el acceso, descubrió que sus 5000 bitcoins eran equivalentes a u$s886.000, cuenta The Guardian.
Kristoffer se encontró con una pequeña fortuna, vendió parte de sus bitcoins y con el dinero se compró un departamento en la exclusiva zona de Toyen, Oslo.
Bitcoin es una moneda digital autoregulada por un ecosistema de cifrado, donde los participantes son tantos, que no existe posibilidad de regulación como la que puede instrumentar un banco central mediante la emisión o control de las tasas de interés.
En la actualidad se estima que hay algo más de 10 millones de Bitcoins en circulación, y el tope máximo de emisión que está previsto que alcance es de 21 millones.
En países desarrollados, hay tiendas que aceptan pagos en Bitcoin, ya hay un cajero automático, y existen sitios de subastas que ofrecen productos a precio Bitcoin.
La mayor crítica que se le hace al sistema es su anonimato, lo que permitiría a criminales utilizar ese espacio para registrar operaciones sin ningún tipo de control, ya se han detectado operaciones vinculadas con la venta de drogas (Ver Ventajas y desventajas de Bitcoin)
Para los internautas que no comprenden claramente el funcionamiento de Bitcoin, el sistema todavía ofrece ciertas dudas que podrían poner en riesgo una eventual inversión.