El gobierno de Nicolás Maduro cada vez más está sufriendo la escasez de divisas por sus medidas restrictivas. Por eso, el presidente venezolano comenzó a adoptar un par de medidas para paliar esa crisis. Tal como se especulaba, el chavismo lanzó este jueves el "dólar turista", que rige únicamente para aquellas personas que no vivan en el país.
Según consigna El Nacional, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela publicaron este jueves el Convenio Cambiario Nª23, en el que se establece que "las personas naturales no residentes en el país, que ingresen legalmente por cualquier puerto o aeropuerto, podrán vender anualmente 10.000 dólares (o su equivalente en otras divisas) en cualquier taquilla de operadores cambiarios autorizados".
En tanto, el tipo de cambio que se aplicará a estas transacciones lo determinará el Banco Central, y los operadores autorizados serán "bancos universales de naturaleza pública, así como cualquier otro ente o sujeto que el Directorio del BCV autorice a tal efecto".
Por su parte, el Convenio entiende por "persona natural no residente" a "toda persona que mantenga residencia en el extranjero e ingrese a territorio venezolano con intención de permanecer por más de una noche y menos de un año".
Asimismo, los dos organismos financieros establecen que, a su salida del país, los turistas tendrán la oportunidad de vender los bolívares y comprar divisas por un monto de hasta 25% del monto que cambió al momento de ingresar al país, a un tipo de cambio que también determinará el Banco Central.
Según el Convenio publicado este jueves, los bolívares producto del cambio se entregarán en efectivo o, si el turista lo pide, podría acreditarse en una tarjeta prepagada emitida por el operador cambiario autorizado.
No obstante, aún resta definir cuál será la tasa de cambio aplicable, que aún no fue determinada por el Banco Central.