Brad Lyon, doctor en matemática y desarrollador de software, quería mostrar de un modo inconfundible el impacto del incremento poblacional que experimenta el mundo desde 1950.
En ese momento había en la Tierra 2,5 mil millones de personas, hoy ya hay 7 mil millones, y en 30 años más, habrá más de 9 mil.
"Lo que me interesó inicialmente fue la sencilla curiosidad por ver cómo era el patrón de nacimientos y muertes según las tasas actuales, a la par que deseaba aprender más de las nuevas tecnologías disponibles para la web", dice Lyon en diálogo con The Atlantic.
El mapa dinámico que creó para condensar toda la información estadística disponible en el mundo sobre la materia se puede ver a través de este Google Drive.
Tras algunos minutos viendo la evolución de los nacimientos y las defunciones se puede ver que en uno y otro caso, la mayoría se produce en India y en China. Pero no en la misma proporción: mientras los natalicios se producen a un ritmo de 4,2 por segundo, las muertes, 1,8 por segundo.
El mapa es tan completo que, si uno posa el cursor sobre un país puede ver información detallada. Por ejemplo, en el caso de
se ve que
, que ocupa el puesto 15 en nacimientos y el 4 en defunciones, y, lo más interesante,
, mientras que otros se van.