Los bonos para "incrementar la felicidad" de los habitantes del país caribeño también se están usando para la importación de alimentos, alcohol, bicicletas, árboles y papel de regalo.
"Están garantizados todos los dólares que nuestro país necesita hasta el 31 de diciembre, por lo que vamos a tener una feliz Navidad", aseguró Maduro por la televisión estatal.
Venezuela lanzó en octubre una serie de subastas semanales de divisas mediante bonos con denominación en dólares emitidos por PDVSA, que el Banco Central retuvo durante dos meses, lo que le da a las empresas la oportunidad de comprar casi u$s300 millones.
Estas subastas le permiten a las compañías locales obtener moneda extranjera del Banco Central, que vende los bonos en el exterior por dólares para comprar los bienes que Venezuela no produce.
Si bien las subastas le ayudarán a Maduro a cumplir con la promesa que hizo este mes de "garantizar la felicidad" del país durante las celebraciones de fin de año al aliviar el desabastecimiento que llevó la inflación anual a 49% en septiembre, crece el temor a que PDVSA tenga que vender nuevos bonos por primera vez desde mayo del año pasado para alimentar la oferta, según publica el diario El Cronista Comercial.
El presidente venezolano anunció la creación de una nueva dependencia para encargarse directamente de las más de 30 misiones sociales que se han creado en 14 años del chavismo: "el viceministerio para la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano". Y desde su lanzamiento, las chanzas se multiplicaron dentro y fuera del país.
Sin embargo, desde la oposición hubo
y el coordinador nacional del partido Voluntad Popular,
, afirmó que
cuando por sus propios ingresos pueda adquirir una vivienda, cuando no haya retroceso..."