Una de las autoras de la Ley de Medios reconoció que aún falta regular la pauta oficial

La abogada Graciana Peñafort Colombi admitió que en materia de distribución de la publicidad del Gobierno "ha habido avances pero todavía faltan cosas". "Pero así como ser oficialista no debería darte derechos, ser opositor tampoco debería dártelos", advirtió

Charly Díaz Azcué 162

"Es un tema en el cual ha habido avances pero todavía faltan cosas. Así como ser oficialista no debería darte derechos, ser opositor tampoco debería dártelos", reconoció la abogada Graciana Peñafort Colombi, coautora y una de las principales impulsoras de la Ley de Medios, al ser consultada respecto a la distribución discrecional de la pauta oficial.

Sin embargo, la letrada recordó que tiempo atrás la publicidad del Estado se asignaba sólo por el rating que tenía cada canal. "La publicidad su primer objetivo es hacer públicos los actos de Gobierno y que la información llegue a los ciudadanos", alegó.

En ese sentido, recordó que el dinero que el Estado pone en los medios de comunicación representa apenas entre el 6% y el 9% de la torta publicitaria total, de la cual el 60% va apenas a cuatro canales de la Capital. "Todavía faltan cosas", concedió.

Por otra parte, reconoció estar "muy contenta" con el fallo que dictaminó la constitucionalidad de la Ley de Medios y se refirió a la posibilidad de que el grupo Clarín recurra a instancias internacionales para no tener que desprenderse de ninguna de sus empresas."Los tribunales de Derechos Humanos podrán controlar el cumplimiento de la ley respecto de los pactos de libertad de expresión, pero respecto a la constitucionalidad de la ley ya no hay nada más que decir", advirtió la letrada, quien fue la principal encargada de defender el texto en la audiencia que la Corte Suprema organizó antes de emitir su fallo.

Por otra parte, Peñafort advirtió que ya "no hay posibilidad de que (el grupo Clarín) se apoye en una adecuación voluntaria con un plan de negocios" como hicieron las demás empresas, ya que "sabía desde mayo del año pasado – cuando sale la primera sentencia que da origen a lo que después conocimos como el 7D – que la Justicia consideraba los plazos vencidos".

"El grupo Clarín podría haber presentado un proceso de adecuación voluntaria con reservas. Ahora es la única empresa del país que no ha cumplido", advirtió la abogada, en diálogo con Radio 10.

Aunque aclaró que ahora será la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) la que determine qué licencias se tasarán y rematarán, Peñafort aclaró que el grupo Clarín "en materia societaria podría escindirse entre sus distintos socios siempre que se demuestre la independencia económica". "Lo que la ley no permite son falsas adecuaciones o lo que llamaríamos el testaferrismo", concluyó.