La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó, este martes, la existencia de un brote de polio en la convulsionada a href="http://www.infobae.com/lugares/siria-a308" rel="noopener noreferrer" Siria/a, que estaba libre de esta paralizante enfermedad desde 1999, y alertó que el mal podría extenderse.
Oliver Rosenbauer, vocero de la división antipolio de la agencia de la ONU dedicada a la salud, señaló este martes a los periodistas que las pruebas de laboratorio corroboraron la presencia de la enfermedad en 10 de 22 casos sospechosos en niños, hace unas dos semanas. "En 10 de esos casos, se aisló el fuerte virus de polio tipo uno", precisó.
Rosenbauer dijo que aunque la polio es endémica en solamente tres países actualmente, Afganistán, Pakistán y Nigeria, el virus pudo ser introducido desde cualquier otro lugar. Por ejemplo, se registra un brote en el Cuerno de África (Etiopía, Eritrea y Somalia).
En tanto, altos funcionarios afirmaron que Washington está "extremadamente preocupado por el brote de polio". La vocera del Departamento de Estado Jen Psaki urgió a todas las partes a "permitir el acceso a las vacunas contra la polio y otras enfermedades, así como de asistencia humanitaria para quienes la necesitan".
Los casos se dieron a conocer la semana pasada. Rosenbauer alertó que más de 100.000 niños menores de 5 años estaban en riesgo de contraer polio en la provincia de Deir al-Zor. "La principal preocupación en este momento es lanzar rápidamente una respuesta de inmunización", instó.