Todavía faltan varios meses, pero de a poco se empieza a respirar clima electoral en Colombia. Mientras el presidente Juan Manuel Santos intenta terminar su mandato de la mejor manera para conseguir la reelección, ya comienzan a surgir los nombres que buscarán arrebatarle la presidencia al líder del Partido Social de Unidad Nacional. Este sábado el ex presidente Álvaro Uribe Vélez presentó a su candidato, Óscar Iván Zuluaga y, así, ya se empieza a delinear el frente opositor.
Pero, ¿cuáles son los retos que deberá superar Zuluaga para llegar a la presidencia de Colombia?
Según consigna El Tiempo, el candidato por el uribismo, en primer término deberá hacerse conocer y fortalecer su figura para llegar consolidado a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo de 2014.
Por eso, el ex presidente Uribe optó por dar a conocer a su candidato con varios meses de anticipación, y no que fuese escogido por consulta en el mes de marzo.
Por su parte, uno de los factores primordiales que busca asegurarse el uribismo es la "lealtad" de su candidato. Es que el bloque considera que el actual mandatario, Juan Manuel Santos, quien fuera ministro de Defensa de a href="http://www.infobae.com/personajes/alvaro-uribe-a43" rel="noopener noreferrer" Álvaro Uribe/a, lo traicionó y, por ese motivo, busca que esto no se vuelva a repetir.
En esa línea, los tres precandidatos, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Francisco Santos, que se disputaron la candidatura durante la convención del viernes pasado, expresaron enérgicamente su lealtad al ex presidente.
Uribe, hoy férreo opositor al gobierno de Juan Manuel Santos, planteó cinco pilares fundamentales: seguridad, inversión social, cohesión social, Estado austero y diálogo popular. A partir de estos conceptos, el sistema de selección consistió en una exposición de los precandidatos sobre estos cinco temas, y luego los asistentes de la convención votaron en base a los planteamientos de los postulantes.
Por otro lado, ese medio asegura que otro factor fundamental que deberá superar Zuluaga es el hecho de no dejarse opacar por la imagen de Álvaro Uribe.
De hecho, el partido del ex presidente, el Centro Democrático, aprobó por unanimidad solicitar a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se le permita utilizar la imagen del ex presidente para la campañan electoral.
De esta manera, Colombia ya empieza a palpitar las próximas elecciones presidenciales. Si bien el presidente Santos vio caer su imagen en los últimos meses, el uribismo sabe que deberá superar varios escollos para volver al poder.