La ONU advierte que la ayuda humanitaria no alcanza en Siria: "Deberíamos hacer más"

La jefa de operaciones humanitarias, Valérie Amos, pidió al Consejo de Seguridad que presione de manera constante al régimen sirio para que deje pasar alimentos y medicinas necesarias en numerosas regiones

REUTERS 163
AFP 163

Amos destacó que la ONU no puede acceder desde hace más de un año a 2,5 millones de civiles aislados en las zonas de Siria en las que los combates son más violentos.

Agregó que además de los cerca de 115.000 muertos, a causa de la guerra se expanden las enfermedades graves como la polio, al tiempo que el cáncer y la diabetes provocan muchas víctimas por la falta de medicamentos.

"Las palabras, aunque puedan chocar, no pueden describir la cruel realidad de la Siria actual", dijo Valérie Amos a los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad.

Este organismo, muy dividido desde el comienzo del conflicto hace dos años y medio, se puso de acuerdo recientemente sobre una declaración no vinculante que exige el libre acceso para la ayuda humanitaria. Amos constató que los llamados a un cese del fuego fueron completamente ignorados sobre el terreno. Y las Naciones Unidas no hicieron ninguna gestión importante estas últimas semanas ante el gobierno sirio.

"Sin una presión real y constante del Consejo de Seguridad sobre el gobierno sirio y los grupos de oposición en el terreno, será imposible que se registren progresos", dijo Amos.

El secuestro de personal humanitario y los desvíos de camiones con ayuda para la población "son cada vez más frecuentes", al punto de que muchos conductores se niegan a formar parte de los convoyes, pues temen por sus vidas, se lamentó Amos.

De acuerdo con cifras de la ONU, 6,8 millones de sirios tienen necesidad de ayuda alimentaria; entre ellos, 4,25 millones de desplazados y 2,1 millones de refugiados en países vecinos.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) informó, el martes, que busca elevar a 4 millones la cantidad de personas que reciben asistencia en Siria, pero la situación es difícil y hay muchos que quedaron fuera de las zonas donde pueden arribar las ayudas.

Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es partido único en el país. Su padre, Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963.

Más Noticias

Mujer murió tras usar su celular conectado al cargador durante una tormenta eléctrica en Atlántico: recibió una descarga eléctrica

Una descarga eléctrica cobró la vida de la madre de dos menores mientras manipulaba su móvil para contestar un mensaje

Operación Enjambre: ¿Qué partidos gobiernan en los municipios de Edomex donde se arrestaron a funcionarios?

El gobierno estatal informó que las y los siete detenidos son señalados de extorsión, secuestro exprés y homicidio, además de tener presuntos vínculos con organizaciones criminales

Choque y caos de tránsito en el acceso a la autopista 9 de Julio hacia Avellaneda: algunos vehículos circularon a contramano

Un auto chocó contra el guardarraíl, a la altura de Barracas, lo que provocó grandes demoras hacia la provincia de Buenos Aires. Se registraron tres heridos e intervino el SAME aéreo

Racing buscará ser campeón de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro, en vivo: hora, TV y formaciones

La Academia intentará cosechar un nuevo título internacional ante el elenco de Belo Horizonte. Desde las 17, por ESPN

La reseña de un cliente a un bar después de que les dejara cinco minutos para pedir a media hora del cierre: “Si echas a tus clientes, poco vas a ganar”

La cuenta de X @SoyCamarero denuncia una reseña de un cliente que acudió junto con otras nueve personas a un bar a la una de la madrugada, pese a que este cerraba 30 minutos más tarde. La camarera les dio un par de minutos para pedir, ya que iban a cerrar la cocina