La cotización del dólar paralelo alcanzó los 52,24 bolívares, lo que representa una depreciación de la moneda venezolana del 75,08%, ya que hace sólo 12 meses valía 13,33 bolívares.
El tipo de cambio oficial, al que sólo una ínfima porción de la población tiene acceso, se mantiene fijo en 6,28, lo que resulta insostenible dados los niveles récord de inflación que enfrenta el país. Por eso, muchos dan por descontado que el gobierno de Nicolás Maduro se verá obligado a devaluar.
Ésta es la expresión más acabada del rotundo fracaso de la política cambiaria ejecutada por el chavismo. Todos los mecanismos establecidos para evitar la salida de dólares del país se mostraron impotentes frente a la frenética huida de los capitales, que ya ubicó las reservas internacionales en el nivel más bajo de los últimos diez años.
Estas medidas no sólo fracasaron en sus objetivos, sino que generaron serios problemas en la economía. Por ejemplo, los sectores productivos están llegando a una situación de colapso por la falta de divisas para importar bienes de producción. Pero el Gobierno insiste en hacerse el distraído.
"Aquí no hay un problema de divisas", asegura Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica. Poco efecto tuvo la última inyección de dólares en el mercado a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Fueron unos mil millones.
Esto es mucho menos de lo que requiere la economía para su normal funcionamiento. La demanda de las divisas subastadas por el Sicad representó 8 veces el monto de 100 millones de dólares ofertado a las empresas. Es decir, que la oferta oficial sólo contempló el 12,5% de las divisas demandadas.
Como consecuencia de esta situación, se favoreció la proliferación de todo tipo de distorsiones, como un a href="http://www.infobae.com/2013/10/17/1516755-venezuela-lanzo-nuevos-controles-aeropuertos-secuestrar-dolares" rel="noopener noreferrer" aumento inusitado de la demanda de pasajes aéreos/a -y consecuentemente a href="http://www.infobae.com/2013/10/15/1516179-los-vuelos-venezuela-5-veces-mas-caros-que-la-region" rel="noopener noreferrer" del precio/a-, ya que ser viajante internacional es una de las pocas maneras de conseguir divisas, que luego son vendidas en el mercado negro.
En este contexto, el Bank of America señaló, en un crítico informe sobre la situación del país, que el gobierno venezolano espera a que pasen las elecciones municipales del 8 de diciembre para anunciar un ajuste.
Según la entidad financiera, con una devaluación del 57% sería posible reducir el déficit en las cuentas fiscales a menos 3% del Producto Interno Bruto. Un escenario posible para evitar una estampida de precios sería un sistema cambiario con múltiples tasas, de 9 y 15 bolívares, y un mercado paralelo legalizado y con un nivel menor al actual.