El dólar libre continuó en "feriado virtual" antes de las elecciones

El mercado se movió con pocas operaciones en la City debido a controles oficiales. La divisa norteamericana cotizó a $10,10 para la venta en el último cierre. El oficial subió un centavo a 5,88 pesos

Nicolás Stulberg 162

El a href="http://www.infobae.com/temas/dolar-a1" rel="noopener noreferrer" dólar/a libre se mantuvo en torno de 10,10 pesos en la plaza local, con mínimos negocios en la rueda previa a las elecciones del próximo domingo, mientras el Banco Central volvió a ceder reservas y permitió una mayor ganancia de la divisa en el mercado mayorista.

El dólar continuó este viernes casi sin operarse en el mercado paralelo por segunda jornada consecutiva, debido a mayores controles oficiales a dos días de las legislativas.

Sin embargo, luego de que la divisa superara el miércoles la barrera psicológica de 10 pesos por la incertidumbre preelectoral, el Banco Central y la a href="http://www.infobae.com/temas/afip-a818" rel="noopener noreferrer" AFIP/a desplegaron inspectores en el centro de Buenos Aires para desalentar las operaciones cambiarias.

"No hay negocios (en el mercado marginal) por temor, por cautela y porque nadie quiere arriesgarse a sanciones que puedan costarle la licencia (de operador)", dijo Reuters una fuente del mercado.

Este domingo se celebrarán elecciones legislativas clave, en las cuales el Gobierno de la presidente Cristina Kirchner se arriesga a perder su control del Congreso.

"Se escuchan algunos valores en torno a 10,10 (pesos por dólar), pero el precio del billete verde lo ponen los negocios, y si no hay negocios no hay valores reales", agregó una fuente.

El dólar libre alcanzó estos niveles máximos hace cinco meses, cuando pasó la barrera y hasta llego a los $10,45 el 8 de mayo. Esa corrida luego conduciría la convocatoria al blanqueo de capitales, que si bien no mostró la adhesión esperada, el Gobierno la extendió hasta fines de año. Cuando el dólar se disparó en ese momento, con llamados y controles oficiales bajó incluso por debajo de los 9 pesos.

"Hoy se registró una inusual suba del dólar mayorista, la más alta desde julio: 1,6 centavos en relación con el cierre anterior, hasta 5,886 pesos", precisó en diálogo con DyN un operador de cambio de Capital Federal.

El dólar mayorista acumulaba un alza de 1,61% en octubre y de 19,7% en lo que va del 2013, la mayor ganancia para un año desde la salida de la Convertibilidad. "Con un recorrido amplio y ascendente, el dólar se mostró en la última rueda de la semana operando nuevamente muy demandado y con la continua asistencia del Banco Central", completó una fuente del mercado.

El volumen operado se limitó a u$s249,90 millones en el mercado de contado (spot) y de u$s163,10 millones en el de futuros, con ventas por unos u$s60 millones por parte de la autoridad monetaria, según fuentes del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central ganaron u$s5 millones este viernes, a 34.028 millones de dólares.

El alza en el mercado mayorista impulsó el precio del dólar en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas, donde avanzó un centavo a 5,88 pesos (+19,3% en el año). La brecha entre la divisa que se ofreció en pizarras de la City y la que se transó en el mercado paralelo quedó en 71,8 por ciento. El dólar paralelo anotaba una ganancia de 6,3% en el mes y de 47,9% en el año.

Las transacciones llamadas "contado con liquidación", una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un valor de $9,45 por dólar, desde los $9,40 previos.