No habrá sorpresa en la Provincia. El escenario parece ya consolidado con distancias que difícilmente puedan alterarse. Como era de prever tras el resultado de las PASO, el Frente para la Victoria deberá contentarse con un segundo puesto en las elecciones legislativas ante un Sergio Massa que refrendará su supremacía en territorio bonaerense. Lo que importa, ahora, es la diferencia.
De acuerdo con el último estudio que elaboró Raúl Aragón & Asociados en exclusivo para Infobae, el intendente de Tigre logrará un triunfo cómodo con el 42,16%. La cifra refleja un crecimiento de casi ocho puntos respecto a lo logrado en las primarias del 11 de agosto.
También la lista de Martín Insaurralde registró una mejora respecto a lo sucedido en las últimas elecciones, aunque apenas superior al 3%. Según la encuesta, el intendente de Lomas de Zamora cosecha el 32,9% de las intenciones de voto. De este modo, el Frente Renovador superará al kirchnerismo por casi 10 puntos (9.95), si se cumple el pronóstico.
Pese a ser insuficiente, el FpV logró un ligero repunte al final de la campaña, tal como había sucedido en la carrera de agosto. La distancia era de 13% en el primer relevamiento que publicó este medio en exclusivo. "Ni el incidente del tren Sarmiento (el sábado) ni el de Juan Cabandié (con una agente de tránsito) tuvieron un impacto significativo", observó Aragón al analizar el margen, casi igual a la medición que se hizo la semana pasada.
El tercer lugar parece asegurado para el Frente Progresista Cívico y Social que encabeza Margarita Stolbizer, y del que participa la UCR, entre otras fuerzas. Posee un 12,83% de las preferencias, lo que representa una suba de más de dos puntos de lo conseguido en las PASO. Lejos sigue la nómina de Francisco de Narváez, quien con 6,49 –creció 1,3% respecto a la última encuesta- conseguiría ingresar entre dos y tres diputados.
El último competidor que lograría un asiento en el Congreso es el Frente de Izquierda de Néstor Pitrola, que alcanza el 4,18%. Distinta es la situación de Unión con Fe, la fuerza del gremialista Gerónimo "Momo" Venegas, que supera a duras penas el 2% (2,13%).
"Más del 80% se inclina por alguna expresión del peronismo", apuntó Aragón, y resaltó que ese hecho "configura un escenario político muy comprometido para el futuro de las otras fuerzas de la Provincia".
uEscenario federal /u
Además de las de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Infobae accedió a las encuestas que realizó Raúl Aragón & Asociados en otros distritos y que permiten dar cuenta del panorama nacional.
En Córdoba, Juan Schiaretti llega a los comicios como claro favorito, con 33,07% de intención de voto, seguido a 11 puntos por el radical Oscar Aguad. La candidata del FpV, Carolina Scotto , queda relegada el tercer puesto con sus 13,79%, seguida del representante del PRO, Héctor Baldassi (12,84%).
Otra provincia que le depara un revés contundente a la Casa Rosada es Santa Fe. Allí, el socialismo de Hermes Binner se lleva con claridad las de ganar con el 46,23%, mientras que el macrista Miguel del Sel (23,58%) repite el segundo lugar de las primarias. Jorge Obeid aparece tercero, con 19,79.
Una victoria rotunda parece esperarle al ex vicepresidente Julio Cobos en su tierra, Mendoza. El líder radical goza del 49,11% de las preferencias, lejos del 25,84 del kirchnerista Alejandro Abraham.
Quien con seguridad llevará buenas noticias al Gobierno será el senador Miguel Ángel Pichetto, quien ostenta un apoyo notable en su provincia, Río Negro. Con el 47,5% del actual jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta, dobla a su principal rival, Magdalena Odarda (23,7%). La UCR, representada por el ex gobernador Miguel Saiz, cosecha sólo el 14,8%.
Sin contar ese distrito patagónico, las provincias mencionadas, junto con la ciudad de Buenos Aires, representan más del 75% del padrón nacional. Tomando ese indicador, y sin contar a sus aliados, el Frente para la Victoria conseguiría el 25,98% en el total país, cerca del 26,31 que logró el 11 de agosto.