Si se votara hoy, Dilma Rousseff ganaría en primera vuelta

El último sondeo de Ibope le otorga entre un 39% y un 41% a la mandataria brasileña. No llegaría al 50%, pero la distancia con el segundo es muy amplia

163

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, conseguiría la reelección en la primera vuelta si los comicios de 2014 se celebraran hoy, indicó este jueves un sondeo de la encuestadora Ibope, que le otorga entre un 39% y un 41% de la intención de voto.

Se plantearon cuatro escenarios y en todos Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), aparece vencedora. En el primero, consigue 41% contra 14% de Aecio Neves, del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y 10% de Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

La mandataria aparece en otro con 39%, 18 puntos por encima de la ecologista Marina Silva (21%), que anunció a principios de octubre su alianza con el PSB, que tiene como precandidato a Campos, gobernador del estado de Pernambuco (noreste).

"Muestra indiscutiblemente a una Dilma favorita, que se recuperó de la caída que tuvo, de las protestas, de las críticas. Pero es aún muy temprano para decir que va a ganar en primera vuelta. Esta es una foto de hoy", dijo a la AFP André César, analista de la consultora Prospectiva.

Rousseff, heredera política de Luiz Inacio Lula da Silva, cayó en las encuestas a fines de junio, cuando se desataron masivas protestas en todo el país para reclamar mejores servicios públicos y el fin de la corrupción.

Con Silva en la contienda, Neves aparece tercero en con 13% y José Serra, candidato a la presidencia en 2002 y 2010 y posible ficha del PMDB para 2014, con 16 por ciento.

Según una encuesta de Datafolha, divulgada hace más de una semana, Rousseff le ganaba a Silva con 39% contra 29%, lo que forzaría un segundo turno. El sondeo, con un margen de error de +/- 2%, fue realizado entre el 17 y 21 de octubre a 2.002 personas de 143 municipios de Brasil.