Las cadenas de supermercados y farmacias uruguayas lanzaron cuponeras, tarjetas y gift cards? para la compra de alimentos. Ya se pueden adquirir con tarjeta de crédito desde la Argentina y utilizar recién en el verano. Según los diarios locales, los montos de las operaciones no tienen techo y la única condición es que lo adquirido debe canjearse sí o sí por mercadería, no se puede pedir la devolución del dinero.
Según detalla El Observador, la primera en tomar la medida fue Tienda Inglesa, empresa 100% uruguaya con locales todo el país, especialmente en Punta del Este y otros balnearios. Las cadenas Disco y Devoto, que pertenecen al Grupo Casino, también ofrecen estas cuponeras o gift cards. Las tarjetas no tienen vencimiento.
La noticia aparece en los medios uruguayos que dan por hecho la profundización del cepo al dólar en la Argentina. De hecho, El Observador especula que el gobierno de Cristina Kirchner aumentará el recargo -hoy del 20%- para compras con tarjetas de crédito en el exterior. "Con la perspectiva de que el gobierno argentino impondrá nuevos controles y reforzará el cepo para evitar una salida mayor de dólares en concepto de turismo, los empresarios uruguayos han hecho todo lo posible para que los veraneantes puedan adelantar? los pagos de sus vacaciones. De fondo, ronda una idea: que el recargo que hoy cobra la AFIP del 20% sobre el tipo de cambio oficial para las compras en el exterior con tarjeta podría encarecerse aún más o introducir cupos", adelanta en su artículo.
Gustavo Pereira, de la inmobiliaria uruguaya Amarras, una de las principales de Punta del Este, aseguró al periódico que la idea es "congelar los gastos en supermercados a través de la compra de gift cards que se pagan con tarjeta ahora y se usan en el verano y de esa forma se pueden ahorrar las potenciales medidas que tomaría el gobierno argentino".