Astérix vuelve a las andadas después de ocho años

El legendario héroe galo, uno de los personajes de historietas más memorables, protagonizará una nueva historia: Astérix y los Pictos será su 35º álbum

AFP 163

Con una travesía por Escocia, Astérix regresa al papel tras ocho años de ausencia. Por primera vez, será sin los dibujos de Albert Uderzo (sólo dibujará a Obélix).

Astérix y los Pictos ya es el hecho editorial global más importante del año, con 5 millones de ejemplares de las ediciones lanzadas simultáneamente en 15 países y 23 lenguas, tras varios meses de expectativa sabiamente alimentada.

Del iSüddeutsche Zeitung/i alemán a la iBBC /ide Londres, pasando por el diario iLa Vanguardia/i de Barcelona, las nuevas aventuras de la historieta más vendida del mundo, con 352 millones de ejemplares, y también la más traducida (111 lenguas y dialectos) son comentadas por medios del mundo entero.

Según la mayoría, el traspaso de generaciones entre Uderzo, de 86 años, cocreador de la historieta junto a René Goscinny, y los nuevos autores, Jean-Yves Ferri (guión) y Didier Conrad (dibujo), ha sido un éxito.

Astérix y los Pictos: 100% rock'n roll titula el diario belga Le Soir. "No es poca hazaña lo que ha logrado el nuevo dúo de autores al capturar, tanto en el tono como en el trazo, el espíritu de la serie", escribe iLa Libre Belgique/i. La Vanguardia evoca la ausencia de Uderzo, titulando "Astérix, el huérfano".

"Ferri y Conrad desarrollan una coreografía perfecta, estudiaron de manera muy precisa las historietas clásicas de Astérix", aunque "la síntesis entre tradición e innovación no está totalmente bien lograda", opina, en cambio, el Süddeutsche Zeitung.

La historia cuenta un periplo de Astérix y el enorme Obélix por una Escocia llena de sorpresas, juegos de palabras, épicas peleas con abundantes onomatopeyas y los infaltables romanos.

La trama comienza en el pueblo galo bajo la nieve. Estamos en Februarius, "un mes con R", es decir, propicio para comer ostras que Astérix y Obélix salen a recoger. En lugar de los moluscos descubren un hombre tatuado con falda a cuadros, atrapado en el hielo. Se trata de a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pictos" rel="noopener noreferrer" un picto/a, "llegado de la lejana Caledonia" (Escocia).

El impagable Mac Oloch, un personaje que recuerda al indio Umpah-Pah, creado por el dúo Goscinny-Uderzo, tiene penas de amor. Su amada Camomilla fue secuestrada por un abominable adversario.

El nuevo guionista, Jean-Yves Ferri, no escatima juegos de palabras, elemento fundamental del humor para los franceses.

No falta, por supuesto, Afnor, simpático monstruo del Loch Ness, que Obélix confunde con una nutria gigante y que roba el elixir de Panoramix.

En el mismo momento, los romanos llegan al país de los pictos. ¿Qué sería de Astérix sin los legionarios? Mientras tanto, Numerusclausus llega para efectuar un censo de los habitantes de los territorios vecinos.

Tras muchos vuelcos inesperados y peleas homéricas, los pictos triunfan. Astérix y Obélix regresan a su pueblo y todo termina en un banquete, como los lectores ya lo habrán adivinado.

La tapa del libro está firmada por Conrad (Didier Conrad, el nuevo dibujante) y Uderzo, que hizo su aporte dibujando a Obélix. Se ve al amante de los jabalíes lanzando un tronco, mientras Astérix hace un guiño al lector. Unos pictos en falda escocesa los saludan riendo.

También se publica este jueves una

, en un

. Con motivo del lanzamiento del álbum,

.