El Senado colombiano aprobó un referendo por la paz

Con 59 votos a favor y 5 en contra, los legisladores dieron el visto bueno al proyecto. Ahora el texto deberá ser debatido en la Cámara y luego pasará a la Corte, que este miércoles rechazó la ampliación del fuero militar

Reuters

Según informa El Tiempo, el pleno del Senado aprobó este miércoles el proyecto que permite que haya un referendo para avalar los posibles acuerdos con las FARC el mismo día de elecciones legislativas o presidenciales.

Con 59 votos a favor y 5 en contra, el Senado dio el visto bueno a la iniciativa, la cual, por ser de carácter estatutario, debe pasar a conciliación y luego a examen de constitucionalidad de la Corte para después, si es avalada por el alto tribunal, ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

La principal novedad fue que se modificó la financiación para las campañas por el sí, el no y la abstención, la cual será con las reglas que rigen para el resto de elecciones.

Esta modificación fue precedida de una intensa discusión en el pleno del Senado, en la cual se llamó la atención sobre varios puntos en este campo que no quedaban claros en el texto de la iniciativa, especialmente en lo referente a la posible reposición de votos para quienes hagan campaña por el sí, el no y la abstención.

Por su parte, la Corte Constitucional rechazó este miércoles una cuestionada ampliación al fuero militar, impulsada por el Gobierno, debido a vicios de trámite en el Congreso, informó el tribunal.

"Teniendo en cuenta la entidad de los vicios identificados, la Corte Constitucional consideró que (la reforma al fuero militar) no podía ser devuelta al Congreso para que fuera saneada", dijo el presidente del tribunal Jorge Iván Palacio al anunciar la decisión votada por cinco magistrados con cuatro en contra.

El Ministro de Defensa, a href="http://search.infobae.com/Juan-Carlos-Pinz%C3%B3n" rel="noopener noreferrer" Juan Carlos Pinzón/a, calificó esa decisión como "un golpe a la moral de las Fuerzas Armadas", y dijo que el presidente Juan Manuel Santos seguirá insistiendo en extender el alcance de la justicia militar, en un comunicado divulgado tras conocerse al decisión de la Corte.

"Este debate es necesario darlo en cualquier escenario por el bien de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, y por el bien de Colombia", dijo el ministro.