Venezuela tiene menos de 1.000 millones de dólares de reservas líquidas para uso inmediato

El economista venezolano Orlando Ochoa confirmó las dificultades económicas de la gestión de Nicolás Maduro. "Estamos en un nivel críticamente bajo", advirtió. Afirmó que el chavismo busca mantener una "ficción" hasta las elecciones de diciembre

163

"Tenemos un nivel de reservas internacionales bastante bajo. La semana pasada, cerraban en 21.385 millones de dólares; de los cuales, un monto superior a 20 mil millones están en oro, derechos especiales de giro y otros títulos; lo cual confirma que la disponibilidad en divisas líquidas de uso inmediato están por debajo de mil millones de dólares", aseguró Orlando Ochoa en diálogo con Noticiero Digital.

Ochoa es economista, egresado de las Universidad de los Andes, con doctorado en Economía en la Universidad de Oxford y Especialización en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Brasilia en Brasil. Sobre la cifra en líquido de la que dispone el Banco central Venezolano, el especialista fue tajante: "Si tomamos en cuenta que un país del tamaño de Venezuela el año pasado requirió en importaciones mensuales, sin incluir servicios y otras partidas en divisas, unos 5 mil millones de dólares mensuales; evidentemente, es un nivel críticamente bajo".

"Se trata de un problema serio. Hay un déficit de divisas mensual, en cuanto al balance de oferta y demanda de divisas, que es cubierto con las ya menguadas reservas internacionales", alertó.

Para Ochoa, el gobierno de Nicolás Maduro habla de "guerra económica" manejada por la oposición pero, en realidad, se trata de "una autentica farsa, sin escrúpulos ni preocupación por las consecuencias para Venezuela".

"El proceso de caída del bolívar en el mercado paralelo; el proceso de restricción de entrega de divisas al tipo de cambio oficial; la subida de la inflación; el ensanchamiento del déficit fiscal del sector público, tanto en el gobierno central, Pdvsa, como la Corporación Venezolana de Guayana; además de la información disponible sobre el financiamiento monetario del BCV hacen un cuadro claramente de crisis macroeconómica, que cualquier persona medianamente informada entendería", sentenció.

América Economía Intelligence realizó un ranking a través del cual menciona a los ministros de Hacienda o Finanzas más destacados de América Latina. El listado, que comprende a 18 funcionarios y toma en cuenta su gestión 2012, pone en el último lugar a Jorge Giordani, de Venezuela.