"La actuación de los imputados en el caso penal ha sido recalificada sobre la base del artículo que se refiere a vandalismo", aseguró Vladímir Markin, vocero del Comité de Instrucción de Rusia, en declaraciones a la prensa.
A finales de septiembre se inició el proceso por el delito contemplado en la parte 3 del Artículo 227 del Código Penal, denominado "Piratería llevada a cabo por un grupo organizado", que estipula penas de cárcel de entre 10 y 15 años. Sin embargo, los cargos por vandalismo conllevan una pena máxima de 7 años de prisión.
Los 30 activistas involucrados en la misión fueron detenidos por la policía fronteriza rusa el 19 de septiembre, en medio de una protesta por la extracción de hidrocarburos en el Ártico, y desde ese momento se encuentran encarcelados en el puerto septentrional de Murmansk. Cuatro rusos y 26 extranjeros, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel, son los detenidos.
Precisamente hoy Rusia anunció su rechazo al arbitraje del Tribunal Internacional del Derecho del Mar solicitado por Holanda para liberar a los tripulantes del "Arctic Sunrise", de bandera holandesa.