Entre 2010 y 2013 se descubrieron 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 pájaros y un mono titi en la vasta región sudamericana, según anunció en un comunicado el capítulo británico de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-UK).
"Cuanto más miran los científicos, más encuentran", explicó Damian Fleming, responsable de los programas de Brasil y el Amazonas en WWF-UK.
"Con una media de dos nuevas especies identificadas cada semana en los últimos cuatro años, queda claro que la extraordinaria Amazonia es uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo".
La organización ha recopilado los datos, que proceden de científicos, y cree que muchas de esas especies se encuentran sólo en partes reducidas de la región amazónica, lo que supone una amenaza por culpa de la deforestación. El gobierno brasileño explicó que su parte de la cuenca amazónica perdió 1.695 kilómetros cuadrados entre agosto de 2012 y febrero de 2013.
"El descubrimiento de estas nuevas especies reafirma la importancia de asumir compromisos y gestionar de modo sostenible esta biodiversidad única", afirmó Fleming.
Entre las especies descubiertas sobresale la piraña vegetariana (Tometes camunani) -posiblemente más dócil que la carnívora, temible y legendaria-, que habita en los rápidos del río y se alimenta de algas.
También el del mono titi Caqueta (Callicebus caquetensis), cuyas crías tienen un rasgo peculiar.
"Cuando se sienten contentos, ronrronean", como los gatos, dijo el científico Thomas Defler, que ayudó a descubrirlo.