España asegura que salió de la recesión después de 27 meses

El Banco Central ibérico afirma que en el tercer trimestre se superó la contracción económica de dos años, la más larga del período democrático, con un crecimiento del 0,1 por ciento

163
163
EFE 163

Los cálculos del Banco de España son generalmente confirmados luego por cifras oficiales. Esta subida del Producto Interior Bruto (PIB) tras nueve trimestres consecutivos de descensos va acompañada de una mejora en el frente laboral, ya que la principal entidad bancaria española anticipó que la destrucción de empleo registrará "la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis". El índice de personas sin trabajo en el período julio-septiembre se ubicó en el 26,3 por ciento.

Los datos oficiales sobre el crecimiento en el tercer trimestre serán publicados por el a href="http://www.ine.es/" rel="noopener noreferrer" Instituto Nacional de Estadística (INE)/a el 30 de octubre de forma provisional, y el 28 de noviembre de manera definitiva.

La cuarta economía de la a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Eurozona" rel="noopener noreferrer" Eurozona/a, golpeada por partida doble por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la crisis financiera internacional, atraviesa su segunda recesión en cinco años.

Pero, "durante el tercer trimestre, la economía española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año, en un entorno caracterizado por un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora de la confianza", afirmó el Banco de España en su boletín mensual.

La institución prevé una caída de la demanda interna del 0,3% respecto al trimestre anterior, mientras que el consumo de los hogares sigue en punto muerto, pero apuesta por una subida del 0,4% de la demanda exterior, estimulada por las exportaciones.

Para el conjunto del año, el gobierno de Mariano Rajoy prevé una caída del PIB del 1,3%, un poco mejor que en 2012, cuando bajó el 1,6 por ciento. Y para el próximo año espera un 0,7 por ciento.

Por su parte, el

continuará siendo el principal punto negro de la economía española, con una tasa prevista del

.