Para el Club de París, el default de la Argentina es "casi inevitable, pero no inmediato"

En un documento interno, el organismo consideró muy probable que el país entre en cesación de pagos cuando se conozca el fallo en el juicio contra los holdouts en los Estados Unidos. Por su parte, el Banco Mundial propuso una estrategia de asociación para que regrese a los mercados internacionales

Guardar
Lorenzino y Jim Yong Kim  162
Lorenzino y Jim Yong Kim 162

Un documento interno del Club de París dado a conocer en las últimas horas revela un poco de la trama desconocida en las negociaciones entre la Argentina, los organismos internacionales y los holdouts que no ingresaron al canje de deuda y aguardan a una resolución judicial del caso en los Estados Unidos.

En el paper interno de la organización se estima que para la Argentina "un nuevo default es casi inevitable, pero no inmediato" debido a que es más que probable que la Corte Suprema norteamericana acabe por fallar contra el país. De concretarse este panorama, el país caería en un default técnico porque cambiaría el lugar de pago de los bonos y su calificación de deuda no superaría el CCC+ que la entidad Standard & Poors le puso el pasado 11 de septiembre.

El informe, que tiene fecha de la semana pasada, fue dado a conocer este miércoles por el diario Ámbito Financiero. En el mismo se detalla además una propuesta hasta hoy desconocida que el Banco Mundial realizó en septiembre para que la Argentina pueda regresar a los mercados financieros internacionales.

En ese sentido, el Club de París se mostró particularmente interesado en conocer si existe alguna posibilidad de retomar las conversaciones para que el país abone los u$s6.750 millones que aún le adeuda, luego de que la semana pasada el ministro Hernán Lorenzino firmara un préstamo por u$s700 millones.

De acuerdo al documento, la entidad crediticia propuso una "Estrategia de asociación con el país" (CPS o Country Partnership Strategy, según sus siglas en inglés) para que la Argentina pueda volver a tomar deuda lentamente ante el negro futuro que parece avecinarse en la causa contra los acreedores.

La propuesta, siempre según el paper interno, tuvo lugar en el encuentro preparatorio del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el encuentro anual que celebró con el Banco Mundial el pasado 10 de octubre.

Guardar