Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once, que provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, conmemoraron el siniestro al cumplirse veinte meses de la colisión en la terminal de la línea Sarmiento, donde el sábado ocurrió un nuevo choque en el que resultaron heridas 99 personas.
"Hoy es un día especial, no sólo por la tragedia del 22 de febrero de 2012. La sirena que suena es por los muertos y heridos que se quieren ocultar de la tragedia de Castelar y por la nueva tragedia, ocurrida el sábado", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas más emblemáticas del accidente.
En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, agregó: "Necesitamos un sistema que prevenga las tragedias, no podemos vivir tratando de esclarecer responsabilidades de las tragedias, sino estamos saltando de tragedia en tragedia y ya no podemos soportar más situaciones así".
"Las responsabilidades tienen que ser dilucidadas por la Justicia y si encuentran culpables, hay que caerles con todo el peso de la ley", añadió. Asimismo dijo: "Todas las tragedias tienen que prevenirse para que no vuelvan a ocurrir. No tenemos que llorar más muertos".
Menghini Rey aseguró que reconocen el esfuerzo del Gobierno por renovar las vías, pero explicó que dicha reforma no siginificó mejoras para la calidad del viaje de miles de pasajeros que utilizan el servicio ferroviario a diario. "La gente no se salva o se muere por viajar en vagones pintados", sostuvo.
"El mal endémico que sufre el ferrocarril es responsabilidad de toda una estructura que está colapsada. Siempre vamos a ser muy críticos de todos lo que haga. También llamamos a la responsabilidad de los trabajadores", manifestó.
Sobre el rumor deslizado desde el Gobierno sobre un posible boicot, Menghini dijo: "Nos parece que hacer una hipótesis de que hubo un complot de este tipo es repudiable. Hay que dejar trabajar a la Justicia. Creer que hay banda de motorman suicidas que llevan a la gente a morirse es tener una visión sesgada y reñida con la realidad".
"Esperamos que el futuro congreso legisle de cara a los usuarios y lo que pedimos es que el tribunal oral ponga la fecha de inicio", concluyó.
El acto recordatorio inició a las 8:32, hora en la que se produjo el choque el 22 de febrero de 2012, en el hall central de la estación porteña, donde los familiares leyeron dos documentos y se refirieron al nuevo accidente ocurrido en la mañana del último sábado.
"Yo tengo una esperanza porque creo en la Justicia. Me levanto todos los días y la acompaño para que trabaje, avance y nos dé las respuestas que necesitamos para tener un país mejor. Creo en la Justicia porque es lo que corresponde, en el país donde perdemos un hijo por la desidia y la corrupción creo que necesariamente debemos seguir apostando a que las cosas tienen que ser como deben ser, no como fueron hasta el momento. La causa de Once será el punto de inflexión", dijo en Radio La Red, María Luján Rey previo al acto.
Según precisaron en un comunicado, uno de los textos estuvo "relacionado al día de la madre", mientras en el segundo los familiares se referirán "a la nueva tragedia en la estación", en alusión a la formación del Sarmiento que el sábado se estrelló contra el andén 2, el mismo de la tragedia del 22 febrero, y provocó 99 heridos, ninguno de ellos grave.
Precisamente, "atento a las modificaciones en la operatividad" que impuso este nuevo incidente es que el acto se llevó a cabo en el hall central y no en el Andén 1, donde se realiza habitualmente.
Asimismo, los familiares instalaron una mesa en la terminal ferroviaria donde, de 9:30 a 12, recolectarán firmas en el marco de la campaña "funcionario hacete cargo", que llevan adelante. La iniciativa, impulsada por el observatorio Acción contra impunidad, "busca abrir un debate sobre la necesidad de leyes que fijen la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos".