Las aguas comienzan a calmarse en Estados Unidos. Después de dos semanas de tensiones y acusaciones cruzadas entre republicanos y demócratas, mientras la mitad del país permanecía paralizado por el shutdown, el presidente Barack Obama logró finalmente salir airoso de la crisis política. Durante un acto en la Casa Blanca, el mandatario defendió la reforma sanitaria y volvió a acusar al arco opositor por haber intentado frenar su implantación.
"Sé que el Partido Republicano ha convertido en una política emblemática luchar por esta ley", disparó Obama, quien reconoció que "estaban dispuestos a cerrar el Gobierno y dañar la economía".
A su vez, el presidente norteamericano afirmó que seguramente el arco republicano buscará sacar ventaja por las fallas que se registraron en el portal del Obamacare (Healthcare.gov). "Estoy seguro de que con los problemas en el portal van a examinar aún más esta situación", agregó.
Sin embargo, el presidente Obama aseguró que su inflexibilidad ante las condiciones del Partido Republicano no se debió a una batalla política, sino para beneficiar a millones de norteamericanos.
"Libramos esta batalla para asegurarnos de que millones de personas tengan la misma libertad de tener un seguro medico", enfatizó.
Por su parte, el mandatario reconoció que hubo una falla en el portal del Obamacare y se mostró "frustrado" por eso. Aunque aclaró que ya se está solucionando y que "la ley de salud no es sólo un portal, es mucho más".
"El portal no está funcionando como debería funcionar. Ha sido muy lento. Nadie está más frustrado que yo, porque el producto es muy bueno", se sinceró Obama. Y agregó: "Quiero que la gente pueda conseguir este producto. Y no hay excusa para estos problemas".
Por otro lado, el líder demócrata garantizó que ningún ciudadano que recurra al Obamacare se va a quedar sin cobertura al asegurar que "todos los que quieran ingresar en este mercado, lo van a conseguir".
"La cobertura recién comienza el 1 de enero. Nadie va a tener que pagar hasta el 15 de diciembre, y los planes de seguro médico no se van a agotar. Van a estar disponibles en estos mercados, a lo largo del período de inscripción", explicó el presidente norteamericano.
Y concluyó: "La ley funciona. Por eso luchamos para que fuera aprobada. Nuestra meta es que las personas no piensen que una enfermedad les va a costar todo".