Los refugiados sirios, maltratados en el mundo

La agencia para los refugiados de la ONU alertó sobre los riesgos que sufren los millones que huyen de la dictadura. Cierre de fronteras, tráfico de personas y arrestos

AFP 163

A medida que se alarga el conflicto en Siria, la situación de los refugiados que han conseguido salir del país en busca de seguridad se complica cada vez más.

El Acnur puso en cifras y fechas el calvario de los refugiados sirios. El 11 de octubre naufragó un barco en el Mediterráneo que partió de Libia y trasladaba a 500 sirios y palestinos de Siria. Sólo sobrevivieron 200 personas (cerca de la costa de Lampedusa se hundió otra embarcación el 3 de octubre con unas 500 personas, de la que las autoridades italianas han recuperado ya más de 350 cadáveres).

También el 11 de octubre, se hundió un barco que partió de Alejandría, Egipto, con unos 112 pasajeros aproximadamente, 40 de los cuales eran de nacionalidad siria.

Cada vez son más los menores no acompañados que hacen este viaje solos porque les cobran de 2.000 a 5.000 dólares por persona y las familias no pueden pagar esos precios para viajar todos.

En Egipto, más de 800 sirios han sido arrestados desde agosto por tratar de partir ilegalmente y 144, entre ellos 44 menores, han sido deportados a terceros países. Los testimonios de quienes intentan salir del país hablan de la incertidumbre y ansiedad en que viven en ese país por motivos de seguridad, ataques físicos, amenazas verbales, detenciones y deportaciones.

En los últimos días, se conoció que en la terminal italiana de Milán, cientos de refugiados debieron instalar un campamento debido al cierre de fronteras en otros países de Europa.

Aun si el conflicto comenzara a apaciguarse, la oleada de refugiados no mermaría. De hecho, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha advertido que el número de desplazados internos y refugiados por la guerra civil de Siria podría incrementarse en otros 4,5 millones a largo de 2014, lo que elevaría la cifra a casi doce millones de personas.

La agencia de la ONU hace un llamado a los Estados más allá de la región próxima a Siria para que muestren su solidaridad de distintas formas y ayuden a compartir la gran carga y las responsabilidades de protección que actualmente están asumiendo los países vecinos a Siria.