Ricardo Jaime quiere apartar al magistrado que lo llamó a indagatoria

El ex secretario de Transporte recusó al juez Casanello, quien lo había citado a él y a sus familiares/testaferros a indagatoria por el delito de enriquecimiento ilícito

Mario Sar 162
Mario Sar 162

Con la intención de ganar tiempo, el ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime pidió la recusación del juez Sebastián Casanello quien lo citó para el próximo 26 de noviembre a indagatoria porque tiene pruebas suficientes para someterlo a un interrogatorio.

El pedido de recusación fue presentado esta mañana. Jaime señaló, según fuentes judiciales, que Casanello había "prejuzgado" cuando hizo el llamado a indagatoria. Es que el juez había escrito que fue "contundente" el testimonio de un perito contador de la Corte Suprema en cuanto al aumento patrimonial injustificado de Jaime.

Casanello tomó la decisión de llamar a indagatoria a Jaime luego de que un peritaje contable determinara que el ex secretario de Transporte y su círculo familiar y de negocios había hecho crecer su patrimonio sin relación con los ingresos que tuvieron. El juez llamó luego a uno de los contadores, Héctor Roccatagliata, para pedirle algunas precisiones. Aquel día el perito de la Corte Suprema confirmó que Jaime se había enriquecido de manera "injustificable".

Luego del sexto pedido de indagatoria hecho por el fiscal Carlos Rívolo y a partir del testimonio de Roccatagliata, Casanello fijó las fechas de las indagatorias para Jaime. Además tienen que declarar sus tres hijas: Julieta, Romina y Gimena. También su ex pareja Silvia Reyss y las dos hijas de ella: Agostina y Lorena Jayo. Sospechosa de ser testaferro de Jaime, debe declarar su ex suegra, María Filomena Pfaffen, una octogenaria de Rio Gallegos a quien le pusieron a su nombre una casa de fin de semana que un empresario le compró a Jaime. Daniel Eduardo Jaime, uno de los hermanos del ex funcionario es otro de los indagados. A todos les fue muy bien en la vida mientras Jaime era quien repartía los subsidios, decidía a qué empresas se le adjudicaban las obrar públicas y controlaba poco y nada a los concesionarios privados.

La intención de Jaime, explican en Tribunales, es retrasar lo más posible el llamado a indagatoria de sus testaferros y el suyo propio. El motivo de la recusación de Casanello suena poco consistente. Pero seguramente, ante el rechazo que dictará el propio juez, Jaime apelará ante la Cámara Federal. Y para entonces Jaime habrá ganado tiempo. Salvo que todo el proceso se realice con una inusual velocidad.