Primera visita oficial de Enrico Letta a la Casa Blanca

El primer ministro italiano se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, para abordar la promoción del comercio y la cooperación bilateral en la OTAN

AFP 163

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este jueves en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Enrico Letta, para abordar, entre otros asuntos, la promoción del comercio transatlántico y la cooperación bilateral en la OTAN.

La reunión, que se llevará a cabo en el Despacho Oval a partir de las 11:30 hora local (15:30 GMT), servirá para poner de relieve la "fortaleza" de la relación entre los Estados Unidos e Italia, de acuerdo con la Casa Blanca.

A ese encuentro entre Obama y Letta, al que también asistirá el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, seguirá un almuerzo de trabajo, también en la Casa Blanca.

Los dos mandatarios prevén dialogar de cómo promover el crecimiento y la creación de empleos a ambos lados del Atlántico, además de ratificar su apoyo al tratado bilateral de comercio e inversiones que negocian actualmente EEUU y la Unión Europea (UE).

Asimismo, Obama y Letta abordarán la cooperación bilateral en el seno de la OTAN y los "desafíos compartidos" en el Norte de África y Oriente Medio.

La de este jueves será la primera visita oficial de Letta a la Casa Blanca desde que asumió el cargo de primer ministro italiano el pasado abril.

Antes de partir hacia Washington, el Gobierno de Letta presentó en Roma su proyecto trienal de Presupuestos Generales, con el que pretende reducir la presión fiscal y bajar el coste del trabajo.

Por otro lado, a raíz de la tragedia de Lampedusa del pasado 3 de octubre en la que perdieron la vida 339 inmigrantes, el Ejecutivo italiano ha emprendido una ronda de contactos con diferentes gobiernos europeos para tratar el problema de la inmigración ilegal.

En ese contexto, el Gobierno italiano anunció esta semana que mejorará la vigilancia y la seguridad en el Mediterráneo con la operación "Mare Nostrum", un dispositivo militar y humanitario que prevé el refuerzo de los servicios de socorro en alta mar.