El pasado 24 de marzo, a los 68 años, se apagaba la vida de Susana Viau, la mujer que durante más de cuatro décadas pasó por todas las etapas del periodismo y del peronismo, forjando un trabajo impecable que se magnificó durante los últimos tres años, cuando sus palabras escritas eran de lectura imprescindible cada domingo, tanto por quienes la amaban como por quienes la odiaban.
La reina de corazones reúne en un único volumen las mejores columnas de los últimos tres años, donde Viau intenta, desde una literatura rica, entretenida y llena de matices mostrar el costado oculto del poder, su impresión sobre los días vividos y por vivir.
Carlos Pagni, desde la contratapa del trabajo, asegura que "con el bisturí de la ironía, se especializa en mostrar al poder allí donde éste se ha vuelto idiota". "Que los textos de un periodista resistan el tiempo como lo hacen las columnas de Susana es tal vez la mayor prueba de calidad que pueda tener el trabajo de uno de nosotros", aseguró al tomar la palabra como orador este miércoles. Y ahondó en que "es interesante que resistan ser publicados juntos, algo que pudiera atenuar la calidad, que en este caso no sucede".
Según sus palabras, uno de los textos más destacados es "el que describe los actos del 24 de marzo de 2011, donde desnuda una operación, un plan, que Susana ve como eso, no como una impostura, sino un plan político de apropiación por parte del poder, por parte de la Casa Rosada, de la simbología de los Derechos Humanos, para subalternizar esa bandera".
Nelson Castro, en tanto, otro de los oradores, aseguró que es un extraño fenómeno el que sucede en la Argentina, "al llegar al Gobierno, se sienten dueños del poder, como pasó con el menemismo y con el kirchnerismo", que buscan crear poder "debilitando las estructuras que podrían significar un obstáculo para esa concepción de ejercicio del poder". "El kirchnerismo ha intentado destruir al periodismo", asegura Castro, con la idea del "periodismo mercenario". Y llegó "al punto de la difamación", para graficar algunas de los obstáculos que debió sortear Viau.