Las celebraciones por la clasificación de la selección de Chile para el Mundial Brasil 2014 dejaron 25 detenidos, varios locales comerciales saqueados y daños en semáforos y demás mobiliario urbano en Santiago, según han comunicado este miércoles fuentes policiales.
La selección de Chile, al mando del argentino Jorge Sampaoli, obtuvo el pase a la cita mundialista tras derrotar por 2-1 a Ecuador y alcanzar un total de 28 puntos, suficiente para lograr el tercer puesto por detrás de la Argentina y Colombia.
En la capital chilena, unas 15.000 personas, según cifras de la policía, se congregaron en la céntrica Plaza Italia, tradicional escenario de manifestaciones de protesta y celebraciones, para festejar que la Roja disputará por novena vez un mundial de fútbol.
Esta fiesta derivó en la detención de 25 personas, cuatro de ellas sorprendidas mientras vaciaban los anaqueles de una farmacia. Todos los detenidos serán puestos a disposición de los tribunales de justicia, señalaron las autoridades policiales.
Los festejos se propagaron a lo largo y ancho del país; incluso la televisión nacional mostró imágenes de siete chilenos celebrando la clasificación en una base antártica.