El presidente estadounidense instó al Congreso a aprobar el acuerdo alcanzado "rápidamente", según declaró su vocero, Jay Carney. En su rueda de prensa diaria, señaló que Obama espera que los representantes voten para que "los servicios del Estado reabran y la amenaza de una cesación de pagos quede descartada". Además, pidió cautela hasta que esté firmado.
Después de más de dos semanas de puro hermetismo y tensión en torno a las idas y vueltas de republicanos y demócratas para reabrir el Congreso y elevar el techo de la deuda, prácticamente estaría todo listo para que haya un acuerdo entre las partes. En ese sentido, el Senado se reúne para tratar el asunto y terminar con el ishutdown/i.
Según la cadena CNN y diarios como The New York Times o Politico, el acuerdo es básicamente el mismo que vienen negociando ambos líderes del Senado desde el lunes: en líneas generales, prevé aprobar la liberación de fondos suficientes como para reabrir el Gobierno y seguir financiándolo hasta el 15 de enero, mientras que elevaría el techo de la deuda -el gran temor internacional por las gravísimas implicaciones globales de un default estadounidense- hasta el 7 de febrero.
Ahora la propuesta debe ser votada en las dos Cámaras, en un proceso que podría prolongarse, cuando quedan unas horas para que se cumpla el plazo marcado por el Departamento del Tesoro para agotar su capacidad crediticia, este mismo jueves 17 de octubre.
De esta manera, el gobierno de a href="http://www.infobae.com/personajes/barack-obama-a84" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a lograría ponerle fin a una crisis que golpeó al país durante dos semanas y que de a poco empezaba a inquietar a la comunidad internacional.