Es emocionante la historia de Héctor y su madre Emilia, como antesala del Día de la Madre el próximo domingo. Sucede que Emilia, de 60 años, estaba haciendo diálisis hace 4 años porque su riñón solo le rendía al 10%. Por esto, su hijo Héctor decidió donarle uno de sus riñones.
Héctor cuenta que su mamá tenía que viajar 80 km día por medio para llegar al hospital en Pehuajó y poder hacerse diálisis tres veces por semana. Además, desde el 2009 que Emilia está en la lista del Incucai pero el órgano no llegaba. "Sentí que no podía dejarla así, tenía que devolverle la vida que ella me dio", explica Héctor.
Emilia es una jubilada, y para trasladarse al hospital donde dializaba, el a href="http://www.infobae.com/temas/pami-a2899" rel="noopener noreferrer" PAMI/a le facilitaba un remis. La complicación surgía cuando le tocaba ir en un día de lluvia porque hay mucha parte del camino que es de tierra, y se transforman en pantanos.
Héctor cuenta que cuando se dieron cuenta que la situación era crítica, tuvieron una reunión con el jefe de trasplante del hospital Penna, el centro de salud más cercano en el que se podían realizar estas operaciones. Había que hacerse estudios para chequear quién era compatible con Emilia. "Yo me postulé primero y dio todo perfecto", cuenta Héctor.
La operación ocurrió el 2 de octubre cuando madre e hijo entraron en la misma habitación. Al otro día, el trasplante ya estaba concluido y Héctor pudo visitar a su madre, quien le dio la buena noticia que gracias a él podría seguir viviendo normalmente.
El Incucai es el organismo responsable de la procuración y trasplante de órganos y tejidos en la Argentina. En lo que va del año, ya se realizaron 605 trasplantes cadavéricos de riñón, según informa el diario Muy en su edición de hoy. Actualmente hay 6.064 casos que esperan en el país un trasplante. Entre ellos, 276 son de Capital Federal y 2.245 de Provincia. Cada persona puede manifestar su voluntad de ser donantes de órganos y tejidos post mortem llenando un formulario en el sitio del organismo.