Miles de manifestantes chocaron con la policía en Brasil

Un grupo numeroso de maestros se movilizó por las principales calles de Río de Janeiro, y cientos de estudiantes lo hicieron en San Pablo. En ambas marchas, se registraron enfrentamientos

Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163

Miles de maestros participaron este martes en una movilización en Rio de Janeiro donde hubo choques con la policía, mientras en San Pablo estudiantes, que reclaman cambios en la universidad, realizaron una marcha donde también se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El acto de protesta de los docentes de Rio de Janeiro, que exigen aumento salarial y ratificaron la huelga iniciada hace 2 meses, se realizó en el barrio de Cinelandia, centro carioca, y concluyó cerca de las 20:00 locales (23:00 GMT).

La Policía Militarizada de Rio informó que detuvo manifestantes, sin precisar el número, que al parecer estaban vinculados con el grupo de acción directa Black Bloc que atacó comercios e incendió bolsas de residuos.

Rio de Janeiro ha sido escenario de protestas habituales, con demandas gremiales y otras reivindicaciones como la exigencia de la renuncia del gobernador Sergio Cabral, desde junio cuando hubo movilizaciones en decenas de ciudades brasileñas.

Por su parte, la Policía Militarizada de San Pablo reportó, poco después de las 20:00 locales, que detuvo a 75 manifestantes. Los reportes de medios locales indican que las marchas en San Pablo fueron menos masivas que en Rio de Janeiro y también hubo choques con las fuerzas del orden y destrucción de agencias bancarias y comercios.

Los estudiantes levantan como principal bandera que el gobernador de San Pablo instituya el

, la más importante del país, cuyo rectorado se encuentra ocupado por inconformes.