El éxito del musical Company en Buenos Aires

Teleshow entrevistó a Nicolás Roberto, director del espectáculo y Hugo Queija, productor de la obra que protagonizan Alejandro Paker, Cecilia Milone y Natalia Cociuffo

Guardar
Teleshow entrevistó a Nicolás Roberto, director del espectáculo y Hugo Queija, productor de la obra que protagonizan Alejandro Paker, Cecilia Milone y Natalia Cociuffo

Lejos quedó esa idea popular que para ver una buena comedia musical era necesario viajar a Broadway. En los últimos años, las adaptaciones locales se convirtieron en éxitos de cartelera y los argentinos parecieran haber encontrado un estilo teatral que los apasiona.

Al menos eso piensan dos de las personas que están atrás del éxito de Company, el musical escrito por Stephen Sondheim en la década del '70, que por primera vez se presenta en el país, con actores de la talla de Alejandro Paker, Cecilia Milone, Natalia Cociuffo, Vanesa Butera, Walter Canella y Magalí Sánchez Anello, entre otros talentos del mundo teatral.

Hugo Queija, productor de la obra Company, y Nicolás Roberto, director, hablaron con Teleshow sobre este musical que se presenta  hasta fines de noviembre, todos los martes, a las 21, en el Teatro de La Comedia.

Sondheim, como autor de comedia musical, para los que amamos la comedia musical, es un ícono, quizás el autor más complejo de comedias musicales, y Company es una de las obras más complejas que él escribió. Aquí se hizo Sweeney Todd, por ejemplo, hace algunos años, y Company nunca se hizo, nadie se le animó. Nosotros nos animamos y es una obra fantástica.

La vigencia de Company está en el tema que trata, es algo muy universal, que no depende del tiempo. La historia en sí trata sobre Bobby, que es el personaje principal y cumple 35 años. Cuenta que todos sus amigos están en pareja y él no. Esto lo lleva a una crisis a largo plazo de ver si tiene o no que estar con alguien para toda la vida. Y eso sigue pasando hoy y va a seguir pasando siempre porque el compromiso es algo que siempre va a estar en duda.

La gente sale bastante identificada, no sólo con el personaje principal, sino con algunos de los que lo rodean. Son cinco parejas bastante claras o no tan claras de cómo son las parejas en general, entonces todos en algún lugar encuentran algo que los relaciona.

Tenemos un gran adaptador que se llama Marcelo Kotliar, que también actúa en la obra. Él trabajó mucho en los textos y las canciones y en la puesta trabajamos mucho para que fuese más actual, desde iPad, celulares, que quizás en el original estaban más llevados por otro lado. Nosotros logramos llevarlo más a la tecnología y a cosas que pasan hoy en día, entonces se siente un poco más cercana y no tanto de los '70, que tenían otra cultura y otros valores.

Vimos las versiones americanas, hay una versión brasilera muy interesante, pero en realidad, no. Hicimos una adaptación que es muy cercana a nosotros. El tema es el compromiso y el compromiso del '70 a hoy no varía. El miedo a comprometerse sigue vigente.

El cien por ciento de los actores audicionó, empezando por Alejandro Paker, que hace el papel de Bobby, y es el número uno de la comedia musical argentina y del teatro en general porque todo lo que hace es un éxito. Él hizo audición como todo el mundo, igual que Natalia Cocciufo, Cecilia Milone, Vanesa Butera, y un gran elenco de 14 personas en escena, más ocho músicos en vivo.

Sí, por supuesto. Eso es algo que ha cambiado mucho en los últimos años. La gente está impresionada por la cantidad de musicales que hay en cartel, pero eso es una consecuencia de la formación que hay. La formación en Argentina cambió mucho en los últimos diez años y hoy en día cualquiera de las personas que se suben al escenario tiene una carrera, tiene un estudio, tiene años sobre el escenario, entonces cuando llegan estas producciones parece que lo hubiesen hecho toda la vida.

Se van generando cada vez más proyectos musicales y la gente le va tomando el gusto. Yo creo que una de las cosas claves son las adaptaciones. Hace unos años atrás, las adaptaciones se perdían un poco. Traer versiones americanas o europeas al idioma castellano, al porteño, al argentino, dolía un poco. También se han capacitado mucho los adaptadores. En el caso de Marcelo (Kotliar), hizo un trabajo brillante, las canciones fluyen, entonces ya no es tan extraño el lenguaje musical hecho teatro y creo que eso también el público lo va incorporando.

Sí, por suerte los críticos nos han acompañado de forma espectacular y la respuesta del público también. Estamos a sala llena desde que arrancamos, así que está buenísimo.

El martes de transformó en un nicho de teatro. Buenos Aires es la ciudad de América Latina que más espectáculos tiene en cartelera y el martes se transformó en un día bastante particular para los que hacen teatro. Hay muchas producciones que solamente se muestran los martes, y con mucho éxito, a sala llena. Estamos hasta fines de noviembre, los martes, a las 21, en el Teatro de La Comedia. Ahí los vamos a estar esperando con un musical fuerte.

Guardar