Los vuelos en Venezuela, hasta 5 veces más caros que en la región

Luego de que el gobierno prohibiera la compra de dólares a la mayor parte de la población, creció la venta de pasajes, por ser la única forma de conseguir divisas

Reuters 163

Una de las principales consecuencias de que se haya bloqueado el acceso al dólar fue la estampida del mercado negro de divisas.

Pero como en la economía moderna todas las variables están asociadas, se generó un efecto en cadena con otra consecuencia: que los vuelos internacionales se llenaran de "pasajeros fantasma", personas que compran un boleto para tener derecho a adquirir dólares a precio oficial, pero que finalmente no salen del país.

"La diferencia abismal entre el dólar oficial y el negro (dólar paralelo) ha hecho que viajar sea un negocio. Se compra el boleto, se muestra a la Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) y se autoriza la tarjeta de crédito y hay gente que se dedica a llevársela (al extranjero) para 'rasparla' (obtener los dólares). No falta el pasajero que vaya con 10, 20 tarjetas", explica Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

"Viajar es una tentación perversa para comprar dólares que puedes después vender siete veces más caros", coincide Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

La avidez de los venezolanos por obtener divisas saturó la venta de boletos en las aerolíneas hasta el punto de que algunas reportan vuelos llenos hasta 2014. Al mismo tiempo, disparó el precio de los pasajes.

Para graficarlo, Últimas Noticias comparó el precio del boleto a 15 destinos del mundo partiendo desde Caracas, Bogotá y Buenos Aires. Los costos en Venezuela son entre 2 y 5 veces más elevados que en Colombia y la Argentina.

Algunos ejemplos. Viajar a Madrid cuesta 3 veces más desde Caracas: son 4.583 dólares contra 1.423 desde Bogotá y 1.532 desde Buenos Aires. A Miami puede costar hasta 4 veces más, a pesar de que son menos kilómetros que desde los otros dos países: son 2.964 dólares, contra 702 desde Bogotá y 1.249 desde Buenos Aires.

A Lima son casi 5 veces más: 3.253 dólares desde Caracas, contra 662 desde Buenos Aires y 730 desde Bogotá. A Nueva York, poco más de 4 veces: 3.837 dólares, contra 879 de Bogotá y 1.330 de Buenos Aires.

El de México es otro caso notable, a pesar de estar más cerca de Venezuela, ocurre lo mismo que con Miami, los pasajes pueden ser hasta 4 veces y media más costos: 3.148 dólares contra 701 desde Bogotá y 1.537 desde Buenos Aires.

Pero

. Desde la capital venezolana

, mientras que

, es decir, unas

. Sin embargo,

: son 1.690 dólares contra 1.017.