Mientas el Barcelona desarrollaba su estilo con Tito Vilanova como entrenador, Gerardo Martino, con su hijo, hacía el Camp Nou Experience, una excursión al estadio y al museo del club. Era un turista más que pensó que eso sería lo más cerca que tendría el banco de suplentes del equipo catalán.
Tiempo después, se cerraba el mes de julio y los blaugranas se encontraban sin entrenador. Una fuerte recaída en su enfermedad llevó a Vilanova a decir adiós. Era momento de cerrar por completo la era que había comenzado con Pep Guardiola y que Tito continuó. Pero no cualquier entrenador podía sentarse en el banquillo culé.
El elegido fue "Tata" Martino. Un prestigioso entrenador en Sudamérica, una apuesta a Europa. ¿Cómo y por qué el Barcelona, uno de los equipos más exitosos de los últimos años, se fijo en él? La "Revista Barça" una publicación bimensual que saca oficialmente el club para sus socios y abonados, revelará los detalles.
Según cuenta el sitio web del club, como adelanto del número que saldrá esta semana, el técnico argentino fue sometido a un proceso riguroso del que participaron el presidente Sandro Rosell y el director deportivo, Andoni Zubizarreta.
Si bien fue rápido, por qué faltaban 15 días para el comienzo de las competencias, hubo un minucioso trabajo. Zubizarreta habló con directores deportivos, entrenadores y jugadores que habían trabajado o que conocían a Martino.
Sabía la admiración del rosarino por el equipo de Guardiola, y tras las investigaciones, llegó a la conclusión de que el Tata era "un entrenador que se acercaba a esta manera de jugar, sus equipos tenían esta propuesta, desde el punto de vista competitivo había funcionado bien" y le pareció que "tenía riqueza táctica".
El fútbol ofensivo, de combinación, de presión alta y de atacar con la pelota que mostró su Newell's, era un reflejo de que el Barça era su modelo. Por ello, luego de hablar con su entorno, tocó el momento de cuestionar al propio DT.
La web adelanta que hubo "preguntas de todo tipo, desde cuestiones futbolísticas a familiares, de estructura de trabajo o como entendía la relación con los ayudantes y especialmente con el vestuario".
"Me llamó la atención su flexibilidad, que entendía que era una situación singular y que debía acomodarse a la forma de trabajar; me sorprendió la importancia que daba a hablar con el jugador de una forma directa, desde el vestuario. Descubrí un hombre que ve el fútbol desde el vestuario", explica Zubizarreta en las páginas de la revista.
Luego de eso, la noticia se hizo oficial y Gerardo Martino hoy atraviesa un gran momento. Logró el mejor arranque en la historia de la Liga y del club. Lidera su grupo en la Champions League. Le tocó volver a Barcelona 14 meses después, pero ésta vez, para ser el DT culé.