El tandilense dio todo y batalló durante más de horas ante un rival que corrió todas las pelotas, llegó a la mayoría, lo obligó a jugar siempre un tiro más y que, encima, le ganó el partido y se quedó con el título en el certamen chino.
Novak Djokovic superó a Juan Martín Del Potro por 6-1, 3-6 y 7-6 (3) y se coronó campeón del Masters 1000 de Shanghai, que se disputa sobre superficie dura. Así el número 2 del mundo consiguió su quinto título de la temporada.
El serbio tuvo un arranque demoledor y con dos quiebre en los primeros cuatro game se adelantó por 5 a 0 en el marcador, hasta que el argentino consiguió anotarse en el tablero. Cuando el argentino entró en juego ya era demasiado tarde y su rival se quedó con la primera manga sin inconvenientes.
Para el segundo parcial, el tandilense se despertó y con un buen comienzo consiguió una ventaja de 3 a 0 en el tablero. A partir de allí, los dos mantuvieron su saque y Del Potro igualó al partido con un 6-3, que estiró la definición hasta el tercer set.
El final fue un exhibición de tenis, con el argentino soltando su derecha y el serbio devolviendo todo. Ninguno perdía el saque, a pesar de que Djokovic contó con varias oportunidades de quiebre que Del Potro logró sostener, principalmente con la agresividad de su saque.
Sin poder sacarse ventaja, llevaron la definición del título al tie break, donde el número 2 del mundo estuvo más acertado y se impuso por 7-3 para quedarse con su quinto trofeo en lo que va de 2013, tras las consagración en el Abierto de Australia, Montecarlo, Dubai y la semana pasada Beijing.
Del Potro, por su parte, se afianza en el quinto puesto del ránking y tras su victoria de ayer ante Rafael Nadal (1) en la semifinales se aseguró un lugar en el Masters de Londres, que reune a los ocho mejores jugadores de la temporada.
Después de Shanghai quedan tres semanas más de competición para ganarse un lugar en la capital británica, donde ya hay cuatro hombres confirmados: Nadal, Djokovic, el español David Ferrer y Del Potro. El británico Andy Murray también tenía los puntos necesarios, pero renunció para recuperarse de una reciente operación.