El gobernador del departamento de La Guajira, José Francisco Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez, fue capturado por agentes de la Fiscalía colombiana por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
La captura la ordenó Martha Lucía Zamora, fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se sigue contra Gómez por homicidio y por presuntos vínculos con paramilitares.
Según el vicefiscal general, Jorge Perdomo, Gómez estaría relacionado con el homicidio del concejal de Barrancas Luis López Peralta en 1997 y de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro en el 2000.
Además lo vinculan con el sanguinario jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Autodefensas_Unidas_de_Colombia" rel="noopener noreferrer" AUC/a) y de otros grupos paramilitares que actúan en la región.
En el momento de la captura, Kiko Gómez estaba en Barrancas, su municipio natal, festejando el Festival del Carbón y ante la llegada de agentes de la Fiscalía se resistió a la detención encerrándose en su casa rodeada de seguidores.
Aunque Gómez alegó motivos de salud para permanecer en La Guajira, en las próximas horas sería trasladado a Bogotá para responder por estos delitos.
Gómez saltó al escenario nacional hace unos meses cuando fue señalado por los investigadores Ariel Ávila y León Valencia, así como por el periodista Gonzalo Guillén, de amenazas contra su vida, por lo que tuvieron que salir de Colombia.
En las últimas semanas se unió a este grupo la periodista Claudia López, que abandonó Colombia tras ser advertida por la gubernamental Unidad Nacional de Protección (UNP) de amenazas procedentes de un grupo criminal vinculado a Gómez.
El aún gobernador entró en política como concejal de Barrancas en 1992, municipio bañado por las regalías del carbón de la mina El Cerrejón y del que fue alcalde en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003).
En 2011 fue elegido gobernador de La Guajira para el período 2012-2015 por el partido Cambio Radical, del que fue expulsado el viernes por los vínculos delictivos de los que ya estaba señalado.