Luana, la niña trans de 6 años, recibió hoy un nuevo DNI acorde con su identidad de género autopercibida, convirtiéndose en el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.
"Esta entrega a Gabriela y su hija Luana es una emoción y tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de poner en vigencia nuevos derechos y la Convención de los Derechos del Niño", dijo Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense, luego de la entrega del documento y la nueva partida de nacimiento en el edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, San Martín 108.
"El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de dar una solución a este caso particular planteado por la familia", destacó el funcionario.
Todo comenzó el año pasado, cuando la madre de la menor le escribió una carta a la presidente Cristina Kirchner, pidiéndole que la ayude a obtener un nuevo DNI, luego de que se lo denegaran en el Registro Civil de su distrito, en Haedo, donde intentó tramitarlo, siguiendo el procedimiento previsto en la Ley de Identidad de Género para los menores de edad. Su pedido fue denegado en tres oportunidades.
"Este antecedente internacional tiene dos heroínas: Luana y Gabriela, su madre", consideró César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y agregó que "el trabajo de la CHA tiene el mejor de los resultados, la felicidad de las dos". Precisó que con su DNI, Luana "no se enfrentará más a situaciones dolorosas y de discriminación por su documento".
"El paso nuevo que estamos dando es garantizar el derecho de los/as niños/as. Hemos leído y escuchado algunas declaraciones que enunciaban que Luana era `demasiado chica´, y nosotros pensamos lo contrario", sostuvo el dirigente, quien destacó que es el primer caso en el mundo y que la Argentina está "a la vanguardia una vez más".