Al Assad admitió que "cometió errores" pero afirmó haber tomado las decisiones "justas"

El dictador sirio afirmó que todas las personas se equivocan, "y los presidentes también". Desde que comenzaron las revueltas en 2011, el régimen reprimió violentamente al pueblo. Ya se registran más de 110.000 muertos en el conflicto

AFP 163

El presidente sirio, Bashar al Assad, admitió haber cometido "errores" en el modo en que afrontó el inicio de las protestas contra el régimen en marzo de 2011, pero sostuvo que las "decisiones fundamentales" fueron tomadas en forma "justa". Al Assad, en una entrevista difundida hoy domingo por el diario alemán Der Spiegel, asumió que cometió errores "personales", como le sucede a "todas las personas" y también "a los presidentes", según dijo.

El régimen de Assad inició en marzo de 2011 una brutal represión que derivó en combates y una crisis en la que murieron desde esa fecha más de 110.000 personas. La realidad "no es blanco o negro", sostuvo el presidente sirio al responder sobre la responsabilidad del régimen o de las fuerzas rebeldes en los crímenes y masacres.

"No se puede decir si ellos ´(la oposición, ndr) son responsables del 100 por ciento. La realidad no es blanco o negro, existe también el gris, pero es correcto afirmar que nosotros nos defendemos y todo el país debe combatir a los criminales", destacó.

Al Assad volvió a negar ser responsable del ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto en la periferia de Damasco."No utilizamos armas químicas, es falso, como lo es también la imagen que ustedes dan de mí, que mataría a mi pueblo", advirtió el presidente. El mandatario estadounidense Barack Obama, dijo, "no tiene ninguna prueba" para que sostener que Damasco es responsable del uso de armas químicas, agregó.